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Las razones para vender a granel en México

Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular

Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular. Foto cortesía Dígito_R.

En un mundo donde la sostenibilidad es cada vez más importante, hay una opción para transformar la manera en que consumimos, promoviendo un modelo de negocio a granel que beneficia tanto al medio ambiente, como a los consumidores y empresas.

Las cifras son claras, la consultora Kantar señala que las compras a granel tienen gran relevancia en México, 63% de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio, 49 % porque se adapta a sus necesidades y 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que resulta una gran influencia en el momento de la decisión de compra.

Los consumidores encuentran en esta oferta de mercado (granel) una opción para evitar los residuos de envases en origen y contribuir de ese modo al cuidado del medio ambiente, pero el beneficio no solo es al planeta, desde mi punto de vista, hay una oportunidad de negocio que no se está aprovechando.

México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de productos a granel…

…En el caso del mercado mexicano, nos hemos dado cuenta que hay una gran oportunidad de negocio para los retailers y marcas, al reducir los costos de producción, distribución y venta, este modelo permite que los productos lleguen a los consumidores con precios un 15 a 30 % más bajos. Además, con esta estrategia, los retailers pueden optimizar el espacio en sus tiendas, reducir la merma de productos y minimizar los costos de reposición, logrando una reducción total de costos del 25 % en la cadena de suministro.

Incorporar la venta a granel es un ganar-ganar para todos, ya que además de que producir, trasladar y vender es

  • más barato,
  • crece la categoría,
  • se mejora la experiencia al cliente (NPS 87 %),
  • se gana lealtad con  altas tasas de recompra ( 75 % a los 6 meses).

Asimismo, las regulaciones y legislaciones actuales lo permiten en todas las categorías, y no es necesario llevarlo a todos los productos sino a aquellos que representen el 80 % de la pirámide que genera el desecho:

  • limpieza,
  • cuidado personal,
  • bebidas.

La venta a granel en el siglo XXI con apoyo de la tecnología

Es cierto, que una de las principales preocupaciones en la venta a granel es asegurar que los productos mantengan su calidad, inocuidad y trazabilidad, sin embargo, hoy en día con la tecnología adecuada, se puede garantizar que cada producto cumpla con los estándares de seguridad y calidad que los consumidores esperan. Esto incluye sistemas para monitorear la cadena de distribución, registrar hábitos de consumo y mejorar la experiencia del cliente en cada punto de venta.

Gracias a la tecnología, los retailers no solo aseguran un producto confiable, sino que también obtienen datos valiosos sobre las preferencias y frecuencia de compra de sus clientes. Esto les permite mejorar sus estrategias de fidelización y ofrecer un servicio más personalizado, elevando la experiencia del cliente en el punto de venta.

Con el modelo de venta a granel, cada empresa puede ser parte de un movimiento que contribuye a la economía circular y dar pasos firmes en el camino hacia un México más sostenible. No solo se trata de consumir de manera distinta, sino de generar impactos positivos reales para reducir la contaminación ambiental y brindar opciones de compra a las familias mexicanas, con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para las empresas.

Invito a todas las empresas a conocer más acerca de este modelo de negocio, a sumarse a  este camino hacia un futuro más sostenible.

Los consumidores pueden ser protagonistas de este cambio eligiendo productos a granel; los retailers pueden reducir su impacto ambiental y optimizar sus costos; y juntos, podemos construir un modelo de consumo responsable y comprometido con el planeta.

 

¿Quién es Paolo Mazza?
Con  más de treinta años de experiencia laboral, en Chile y Brasil, en las industrias de consumo masivo, de alimento e higiene del hogar y desinfección. Paolo actualmente es CEO de Mercado Circular, y desde enero de 2020 ocupa el cargo de Presidente de ALIADA, Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines http://www.aliada.org/aliada/
También Preside AGAD Chile, la Asociación Gremial de Aseo y Desinfeccion de Chile, https://agadchile.cl, desde enero de 2018. Desde el año 2019 he participado como Conferencista en diversas instacias como: Sustainability in Packaging Latin America en su versión 2022, The Cleaning Products conference Latin America, en sus versiones 2022, 2021, 2019 etc.
Colaboración editorial exclusiva para Retailers Magazine de Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular.

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