Casa Ley, HEB y Chedraui, sobre la herencia de los líderes en protección de activos y seguridad
En el marco del Simposio de Seguridad 2024 de la ANTAD, se realizó un panel de tiendas de autoservicio denominado "Herencia del aprendizaje en protección de activos/seguridad", con la participación de representantes de Casa Ley, Chedraui y HEB.
¿Cuál es la herencia que brindan los líderes del área de protección, seguridad y/o de pérdidas en las tiendas de autoservicio a sus equipos de colaboradores? ¿cómo forman a los nuevos talentos? ¿cuáles son las competencias y habilidades que se requieren en estos departamentos? fueron las principales cuestiones que expusieron los participantes del panel Herencia del aprendizaje en protección de activos/seguridad, que se realizó en el Simposio de Seguridad 2024 de la ANTAD.
Participaron en la charla, moderada por Blanca Breña, jefa de Relaciones con Gobierno de ANTAD:
- Daniel Miguel, gerente de Protección Patrimonial en Casa Ley;
- Carlos López, subdirector de Prevención de Pérdidas en HEB; y
- Gloria Meléndez, directora de Prevención de Pérdidas en Chedraui.
“Estamos sembrando con los nuevos talentos y es muy necesaria la buena comunicación porque tenemos que transmitir una herencia en el área, con nuestra experiencia”, coincidieron Gloria Meléndez, de Chedraui, y Carlos López, de HEB, al iniciar el panel.
Por su parte, Daniel Miguel, de Casa Ley, enfatizó: “Buscamos la vocación en el servicio de seguridad porque debemos disfrutarlo, pese a los sacrificios que implica”.
La formación del talento
¿Cómo empezamos con la formación? Preguntó la moderadora Blanca Breña, a lo cual respondió Gloria Meléndez, de Chedraui: “Comenzamos fomentando el trabajo colaborativo y damos capacitación al equipo en la tecnología y los datos, con el objetivo de tener una radiografía del negocio y de las tiendas”.
Mientras que Carlos López, de HEB, dijo que “prevención de pérdidas no es para todos, por lo que debemos observar las fortalezas, debilidades y el desarrollo de cada colaborador del área”.
En tanto, Daniel Miguel, de Casa Ley, aseguró que “como formadores de profesionales de la seguridad, debemos tener definidas nuestras metas, siempre alineadas al negocio. En Casa Ley estamos elaborando un análisis forense del faltante en el inventario, para identificarlo”.
Por otra parte, los panelistas abordaron el desarrollo del talento en las entrevistas que se llevan a cabo en las investigaciones de seguridad en las tiendas: “Esta tarea pertenece a un área de inteligencia, que se encarga de hacer análisis de las zonas en cada una de las tiendas”, indicó Gloria Meléndez, de Chedraui.
Al respecto, Daniel Miguel, de Casa Ley, informó que su equipo se prepara para formular las preguntas de la entrevista con el conocimiento de la A a la Z del hecho a investigar. La práctica es la que logra que seas un experto en la materia”.
Algunas recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que estos expertos en seguridad brindaron a sus colegas que laboran en las tiendas de autoservicio, son:
- Estrategia.
- Comunicación asertiva y efectiva.
- Tomar decisiones.
- Aprendizaje.
- Saber manejar las crisis del día a día.
- Vocación.
Aprendizajes
Para concluir el panel, los participantes expusieron sus principales aprendizajes en el área de seguridad y prevención de pérdidas, en el retail, que los han ayudado en sus labores diarias al frente de sus equipos de colaboradores:
- Siempre ser una persona íntegra.
- Hacer nuestra labor con vocación y pasión.
- Para ser excelente tienes que ser una gran persona.
- Entender a nuestros colaboradores, de acuerdo a la región del país donde se encuentren.
- Ser humanos y empáticos, ayudarlos en la capacitación y darles soporte. Involucrarnos genuinamente en sus labores diarias.
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