ActualidadANTADNoticias ANTADReportes especiales

Alimentos mantienen ganancias de La Comer

En el tercer trimestre de 2024, los ingresos netos de la cadena de supermercados ascendieron a 10,623 mdp con un incremento de 10.5 % contra el mismo periodo de 2023. Para el cuarto trimestre, la empresa prepara la apertura de cinco tiendas nuevas.

Como parte de sus resultados del tercer trimestre de 2024, La Comer informó que sus ingresos netos del trimestre ascendieron a 10,623 millones de pesos (mdp) con un incremento de 10.5 % contra el mismo periodo de 2023.

En los primeros nueve meses del año, su categoría de alimentación también registró un aumento; para el cuarto trimestre, la empresa prepara la apertura de cinco tiendas nuevas.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de supermercados precisó que las ventas mismas tiendas del trimestre aumentaron 7.6 %. Además, su campaña promocional “Temporada Naranja” tuvo buenos resultados en el periodo analizado.

“También seguimos reforzando nuestra campaña semanal Miércoles de Plaza, donde ofrecemos todos los miércoles un gran surtido de productos perecederos de alta calidad a precios preferenciales. Todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas. Por categoría de productos podemos destacar que durante el trimestre se tuvieron mayores incrementos en las categorías de perecederos y también continua el incremento en la sección de alimentación”, aseguró la empresa.

Por región, la compañía informó que las tiendas ubicadas en la zona occidente presentaron los mejores incrementos en ventas en el trimestre, seguidas por la región centro y área metropolitana de la ciudad de México.

Mientras que las ventas de su plataforma digital “La Comer en tu Casa” continúan en niveles importantes, con una estabilidad en su contribución porcentual a las ventas totales, si se comparan contra trimestres anteriores.

Gráfica del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Utilidad bruta

Respecto a la utilidad bruta, ésta pasó de 2,762 mdp en el tercer trimestre de 2023 a 3,090 mdp en el tercer trimestre de 2024, presentando un incremento de 11.9 %. El margen bruto para el tercer trimestre de 2024 fue de 29.1 %, superior en 36 puntos base al mismo periodo del año anterior.

“La mejora que se ha presentado en el margen, se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en manejo del inventario”, refirió La Comer.

Utilidad de operación y EBITDA

Para el tercer trimestre de 2024, se tuvo una utilidad de operación de 744 mdp, presentando en el tercer trimestre de 2024 un margen operativo de 7.0 %. Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:

  • Sueldos y salarios
  • Gastos preoperativos para preparar la apertura de 5 tiendas nuevas que se planea tener en el 4º trimestre del año.
  • Gastos en la plataforma La Comer en tu Casa.

En tanto, el EBITDA del tercer trimestre de 2024 se ubicó en 1,126 mdp con un margen de 10.6 % en el tercer trimestre de 2024.

Acerca al financiamiento, la compañía presentó un resultado neto de 16 mdp, debido a 80 mdp por ingresos de rendimientos en inversión, menos los intereses por arrendamiento de 61 mdp y la diferencia debido a movimientos cambiarios.

Impuestos y utilidad neta

Durante este periodo se reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 175 mdp. La utilidad neta del tercer trimestre de 2024 fue de 584 mdp comparados con los 535 mdp para el mismo periodo del año anterior.

Gráfica del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resultados acumulados

En términos acumulados, para los nueve meses del año, los ingresos netos ascendieron a 31,855 mdp con un incremento de 13.5 % contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas mismas tiendas para los nueves meses del año, se incrementaron en 8.5 %. Todos nuestros formatos presentan incrementos en ventas.

“En lo que va del año, La Comer presentó los mayores incrementos de venta mismas tiendas. Todas las regiones presentaron crecimientos en ventas mismas tiendas. La región occidente continúa con incrementos favorables en ventas. Por categoría de productos podemos destacar qué para los primeros nueve meses del año, se tuvieron incrementos en la categoría de alimentación”, indicó la organización.

Utilidad bruta

La utilidad bruta presentó un margen de 29.0 % como porcentaje a ventas contra un margen de 28.5 % en el mismo periodo del año anterior. La utilidad bruta se ubicó en 9,249 mdp con un incremento respecto del año anterior de 15.7 %. Según La Comer, ha continuado la tendencia hacia una mezcla de productos con mayor margen y continúa habiendo niveles aceptables de eficiencias de distribución y manejo de inventario.

Utilidad de operación y EBITDA

La empresa destacó que la utilidad operativa, para los nueve meses del año, presentó un incremento de 17.0 % contra el mismo periodo del año anterior, con un margen operativo de 7.6 %.

Durante este periodo, se incrementaron los gastos de sueldos y prestaciones, gastos preoperativos y gastos en mejoras a la plataforma de La Comer en tu Casa. En términos acumulados para los nueve meses de 2024, el margen EBITDA fue de 11.2 % con un flujo de 3,561 mdp y un crecimiento de 15. 6% contra el EBITDA del mismo periodo del año anterior.

Resultados de financiamiento

Dentro de este concepto, la empresa registró un ingreso en el resultado integral de financiamiento neto de 45 mdp, debido a 219 mdp por ingresos de rendimientos en inversión, efecto de intereses por arrendamiento por 176 mdp y la diferencia debido a movimientos cambiarios.

Impuestos y utilidad neta

Durante este periodo se reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 529 mdp. “Por todo lo anterior, la utilidad neta para los nueve meses del año fue de 1,950 mdp comparados con 1,705 mdp para el mismo periodo del año anterior.

Capital de trabajo

Acerca del capital de trabajo, la compañía tuvo al cierre de este periodo un saldo de efectivo de 2,721 mdp presentando un incremento de 407 mdp contra el saldo de efectivo a diciembre de 2023. El nivel de inventarios se ubicó en 5,619 mdp y el de proveedores en 4,860 mdp. La rotación de inventarios a septiembre de 2024 fue de 68 días y la de proveedores de 58 días, presentando una diferencia de 10 días.

Capacidad instalada 3Q2024

La compañía cuenta con 84 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. La capacidad instalada fue la siguiente:

  • La Comer: 37 tiendas en un área de 249,201 m²
  • Sumesa: 13 tiendas en un área 10 mil 303 m²
  • City Market: 13 tiendas en un área de 43 mil 449 m²
  • Fresko: 21 tiendas en un área de 74 mil 045 m²

En total, 84 tiendas con una superficie de 376 mil 998 m².

 

La Comer gana más por bienes diferenciados y promocionales

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible