El rol estratégico del category management en el retail
En el CATMAN Latin Forum 2024, organizado por ILACAD World Retail y OPENCatman, se destacó que la IA está revolucionando el category management, lo que les permite a los ejecutivos centrarse en agregar valor a sus tareas estratégicas.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el category management, ya que permite a los ejecutivos centrarse en agregar valor a sus tareas estratégicas. Por ello, esta herramienta debe extenderse al 100 % de los canales, no solo al top 5 de las cadenas.
Lo anterior forma parte de las conclusiones de la 25ª edición del CATMAN Latin Forum 2024, organizada por ILACAD World Retail y OPENCatman y realizada del 8 al 10 de octubre. Retailers Magazine fue media partner del evento.
En el foro de destacó la importancia de la IA y su rol transformador en la industria y reunió a más de 1,200 personas conectadas en América Latina y a 36 expertos internacionales y latinoamericanos que compartieron sus conocimientos sobre las mejores prácticas en category management, así como las tendencias tecnológicas.
En la presentación de las conclusiones, Frédéric Gautier, fundador y CEO de ILACAD World Retail & OPENCatman, indicó que “el category management está asumiendo un rol estratégico en las organizaciones, especialmente en los proveedores, quienes deben adaptar sus portafolios de productos a cada formato y misión de compra. La colaboración entre fabricantes y proveedores es fundamental para desarrollar categorías de manera efectiva”.
Además, agregó que el futuro de esta disciplina radica en trabajar en tiempo real entre cadenas y fabricantes, alineándose con las operaciones de las tiendas.
En el primer día de actividades estuvo dedicado a la inteligencia artificial y cómo ésta está transformando el category management. El bloque internacional contó con la presencia de expertos globales, entre ellos:
- Brian Harris, creador y máximo exponente del category management;
- Bill Gillispie, de Microsoft USA;
- Didier Pierson, de RT Solutions Francia;
- Jeff Stern & Valerie Wilson, de The Partnering Group USA; y
- Frederic Etienbled, de Hypertrade Tailandia;
Además, especialistas de América Latina como:
- Luis Eduardo Herrera Amparan, de The Retail Academy;
- Natalia Tavera, de Amoobi Bélgica;
- Rosana (Ros) Gómez, de Softtek Estados Unidos;
- Federico Charneca, de Rappi Uruguay;
- Yoan Montolio, de YUCCA RETAIL México;
- Iván H. Franco, de Triplethree International México;
- Patricio Letelier Alquinta, de MORE México;
- Sergio Candelo, de Snoop Consulting Argentina; y
- Julio Augusto Mello Gomes, de The Partnering Group Brasil.
La jornada del día dos incluyó un bloque sobre DIY (Do It Yourself) con la participación de:
- Karen Cariceo Pinto, de Sodimac Chile;
- Eric Castanier, de Fischer Argentina;
- Victor Hugo Olmos, de Hágalo México; y
- Rolando Mejía, de Sinsa Nicaragua.
El evento también abarcó temas organizacionales y estratégicos con la intervención de:
- Verónica Arvelo, de Central Madeirense Venezuela;
- Eduardo Lara, de SMU Chile;
- Diana Osorio, de Essity Colombia;
- Olivia Zamudio, de Gepp México;
- Helena Waquil, de Nestlé Brasil;
- Ivette Godínez, de Alpura México; y
- Mónica Gómez, de Industria Nacional del Brillo Costa Rica.
El tercer día se enfocó en las best practices de category management, con un énfasis en tácticas e implementación. Participaron profesionales de toda la región, entre ellos:
- Dulce María Arrieta Zamudio, de Grupo Chedraui México;
- Kevin Alberto López Armendáriz, de AutoZone México;
- Nancy Palomino, de FarmaPlus Argentina;
- Martin Ezequiel Setton, de Cervecería y Maltería Quilmes Argentina;
- Nahuel Pianarosa, de Grupo Vierci Paraguay;
- Israel Díaz Flores, de Church & Dwight México;
- Dayana Ramírez, de Retail Brain Costa Rica;
- Sandra Sánchez Alarcón, de Consultora experta en Retail; y
- Marcela Crespo, de La Anónima Argentina.
El foro cerró con la presentación de los resultados de la encuesta “El Futuro del CatMan en LATAM”, a cargo de Julio Augusto Mello Gomes, Partner de The Partnering Group Brasil.
La 25ª edición del CATMAN Latin Forum 2024 contó con el apoyo de socios estratégicos como:
- La Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI),
- Atenas Grupo Consultor de Venezuela y
- El Institut du Commerce de Francia.