Noticias del momento

El rol estratégico del category management en el retail

En el CATMAN Latin Forum 2024, organizado por ILACAD World Retail y OPENCatman, se destacó que la IA está revolucionando el category management, lo que les permite a los ejecutivos centrarse en agregar valor a sus tareas estratégicas.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el category management, ya que permite a los ejecutivos centrarse en agregar valor a sus tareas estratégicas. Por ello, esta herramienta debe extenderse al 100 % de los canales, no solo al top 5 de las cadenas.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de la 25ª edición del CATMAN Latin Forum 2024, organizada por ILACAD World Retail y OPENCatman y realizada del 8 al 10 de octubre. Retailers Magazine fue media partner del evento.

En el foro de destacó la importancia de la IA y su rol transformador en la industria y reunió a más de 1,200 personas conectadas en América Latina y a 36 expertos internacionales y latinoamericanos que compartieron sus conocimientos sobre las mejores prácticas en category management, así como las tendencias tecnológicas.

En la presentación de las conclusiones, Frédéric Gautier, fundador y CEO de ILACAD World Retail & OPENCatman, indicó que “el category management está asumiendo un rol estratégico en las organizaciones, especialmente en los proveedores, quienes deben adaptar sus portafolios de productos a cada formato y misión de compra. La colaboración entre fabricantes y proveedores es fundamental para desarrollar categorías de manera efectiva”.

Además, agregó que el futuro de esta disciplina radica en trabajar en tiempo real entre cadenas y fabricantes, alineándose con las operaciones de las tiendas.

En el primer día de actividades estuvo dedicado a la inteligencia artificial y cómo ésta está transformando el category management. El bloque internacional contó con la presencia de expertos globales, entre ellos:

  • Brian Harris, creador y máximo exponente del category management;
  • Bill Gillispie, de Microsoft USA;
  • Didier Pierson, de RT Solutions Francia;
  • Jeff Stern & Valerie Wilson, de The Partnering Group USA; y
  • Frederic Etienbled, de Hypertrade Tailandia;

Además, especialistas de América Latina como:

  • Luis Eduardo Herrera Amparan, de The Retail Academy;
  • Natalia Tavera, de Amoobi Bélgica;
  • Rosana (Ros) Gómez, de Softtek Estados Unidos;
  • Federico Charneca, de Rappi Uruguay;
  • Yoan Montolio, de YUCCA RETAIL México;
  • Iván H. Franco, de Triplethree International México;
  • Patricio Letelier Alquinta, de MORE México;
  • Sergio Candelo, de Snoop Consulting Argentina; y
  • Julio Augusto Mello Gomes, de The Partnering Group Brasil.

La jornada del día dos incluyó un bloque sobre DIY (Do It Yourself) con la participación de:

  • Karen Cariceo Pinto, de Sodimac Chile;
  • Eric Castanier, de Fischer Argentina;
  • Victor Hugo Olmos, de Hágalo México; y
  • Rolando Mejía, de Sinsa Nicaragua.
Banner cortesía de ILACAD World Retail & OPENCatman.

El evento también abarcó temas organizacionales y estratégicos con la intervención de:

  • Verónica Arvelo, de Central Madeirense Venezuela;
  • Eduardo Lara, de SMU Chile;
  • Diana Osorio, de Essity Colombia;
  • Olivia Zamudio, de Gepp México;
  • Helena Waquil, de Nestlé Brasil;
  • Ivette Godínez, de Alpura México; y
  • Mónica Gómez, de Industria Nacional del Brillo Costa Rica.

El tercer día se enfocó en las best practices de category management, con un énfasis en tácticas e implementación. Participaron profesionales de toda la región, entre ellos:

  • Dulce María Arrieta Zamudio, de Grupo Chedraui México;
  • Kevin Alberto López Armendáriz, de AutoZone México;
  • Nancy Palomino, de FarmaPlus Argentina;
  • Martin Ezequiel Setton, de Cervecería y Maltería Quilmes Argentina;
  • Nahuel Pianarosa, de Grupo Vierci Paraguay;
  • Israel Díaz Flores, de Church & Dwight México;
  • Dayana Ramírez, de Retail Brain Costa Rica;
  • Sandra Sánchez Alarcón, de Consultora experta en Retail; y
  • Marcela Crespo, de La Anónima Argentina.

El foro cerró con la presentación de los resultados de la encuesta “El Futuro del CatMan en LATAM”, a cargo de Julio Augusto Mello Gomes, Partner de The Partnering Group Brasil.

La 25ª edición del CATMAN Latin Forum 2024 contó con el apoyo de socios estratégicos como:

  • La Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI),
  • Atenas Grupo Consultor de Venezuela y
  • El Institut du Commerce de Francia.

 

OPENCatman inventa el Category Managment Interactivo

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible