ActualidadNoticias ANTADReportes especialesZona 3

La Comer gana más por bienes diferenciados y promocionales

En el segundo trimestre de 2024, la cadena de supermercados registró ventas netas por 10 mil 989 millones de pesos con un aumento de 12.8 % contra el mismo periodo de 2023.

La Comer informó que en el segundo trimestre de 2024 registró ventas netas por 10 mil 989 millones de pesos (mdp) con un aumento de 12.8 % contra el mismo periodo de 2023, y ventas mismas tiendas de 7.6 %. Las ganancias en las utilidades brutas de la empresa se debieron principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de supermercados dijo que lanzó con éxito su campaña “Temporada Naranja”, que ofrece promociones en productos de diversos departamentos y los va rotando a lo largo del periodo. Además, reforzó su iniciativa semanal “Miércoles de Plaza”, que oferta artículos perecederos a precios preferenciales.

“Todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas, pero el formato Fresko presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre, seguido por el formato Sumesa que continúa mejorando la mezcla de sus productos para atender mejor a los clientes de las zonas, donde se ubican estos formatos”, señaló la organización en un comunicado.

En cuanto a City Market y La Comer, indicó que éstos obtuvieron también buenos resultados debido a su excelente catálogo. Mientras que por categoría de productos la de alimentación registró mayores incrementos durante el trimestre, la cual incluye comida preparada, tortillería y panadería.

Por región, las tiendas ubicadas en la zona norte y occidente registraron los mejores aumentos en ventas en el trimestre, seguidas por la región centro. Las ventas de su plataforma digital “La Comer en tu Casa” logró estabilidad en su contribución porcentual a las ventas totales, comparado contra trimestres anteriores.

Gráfica del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Utilidad bruta

Respecto a su utilidad bruta, ésta pasó de 2 mil 707 mdp en el segundo trimestre de 2023 a 3 mil 113 mdp en el segundo trimestre de 2024, lo cual representó un incremento de 15.0 %. El margen bruto para este lapso fue de 28.3 %; superior en 55 puntos base al mismo periodo del año anterior.

Según la compañía, la mejora alcanzada en el margen se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en los procesos de distribución y manejo del inventario.

Utilidad de operación y EBITDA

Para el segundo trimestre de 2024, la empresa tuvo una utilidad de operación de 765 mdp, con un incremento de 13.0 % contra el mismo periodo del año anterior. Y logró un margen operativo de 7.0 % sin cambio respecto al año anterior.

Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:

  • Sueldos y Salarios;
  • Publicidad; y
  • Gastos en la plataforma La Comer en tu Casa.

“El EBITDA del segundo trimestre de 2024 se ubicó en 1,141 mdp, con un crecimiento contra el segundo trimestre de 2023 de 12.6 % y un margen de 10.4 % en el segundo trimestre de 2024”, desglosó la empresa.

Impuestos y utilidad neta

Durante este periodo se reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 169 mdp. La utilidad neta del segundo trimestre de 2024 fue de 610 millones de pesos comparados con los 552 mdp para la misma etapa del año anterior.

Gráfica del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resultados acumulados

En términos de ventas acumuladas para los primeros seis meses del año, éstas ascendieron a 21 mil 232 millones de pesos con una elevación de 15.0 % contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas mismas tiendas para el primer semestre se incrementaron en 9.0 %. Todos sus formatos presentan incrementos en venta, entre ellos el de Fresko que tuvo los mayores incrementos de venta mismas tiendas en el periodo.

Todas las regiones obtuvieron crecimientos en ventas mismas tiendas. En tanto, la zona norte continúa con aumentos favorables en ventas, así como también las tiendas ubicadas en el occidente; y por categoría de productos en los primeros seis meses del año la de alimentación tuvo incrementos.

“La utilidad bruta presenta un margen de 29.0 % como porcentaje a ventas contra un margen de 28.4 % en el mismo periodo del año anterior. La utilidad bruta se ubicó en 6 mil 159 mdp con un incremento respecto al año anterior de 17.7 %. Se ha continuado con la mezcla de productos con mayor margen y continúa habiendo eficiencias de distribución y logística”, aseguró La Comer.

Utilidad de operación y EBITDA

La utilidad operativa para los primeros seis meses del 2024 presentó un incremento de 20.5 % contra el mismo periodo del año anterior, con un margen de 8.0 %. Durante este lapso, se incrementaron los gastos de sueldos y prestaciones, empaques y gastos en mejoras a la plataforma de La Comer en tu Casa.

En términos acumulados para los primeros seis meses de 2024, el margen EBITDA fue de 11.5 % generando un flujo de 2 mil 435 mdp con un aumento de 18.2 % contra el EBITDA del mismo periodo del año anterior.

Impuestos y utilidad neta

Durante este periodo, la compañía reportó un impuesto a la utilidad por 354 mdp. Por todo lo anterior, su utilidad neta para los primeros seis meses del año fue de 1,365 mdp comparados con 1,170 mdp para el mismo lapso del año anterior.

Capital de trabajo

Al cierre de este periodo, La Comer alcanzó un saldo de efectivo de 3 mil 874 mdp con un incremento de 1,560 mdp contra el saldo de efectivo a diciembre de 2023. El nivel de inventarios se ubicó en 5 mil 925 mdp y el de proveedores en 6 mil 516 mdp. La rotación de inventarios a junio de 2024 fue de 73 días y la de proveedores de 80 días, presentando una diferencia de siete días.

Capacidad instalada

La compañía cuenta con 84 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. La capacidad instalada fue:

  • La Comer: 37 tiendas en un área de 249,201 m²
  • Sumesa: 13 tiendas en un área 10 mil 303 m²
  • City Market: 13 tiendas en un área de 43 mil 449 m²
  • Fresko: 21 tiendas en un área de 74 mil 045 m²

En total, 84 tiendas con una superficie de 376 mil 998 m².

 

La Comer gana más gracias a la venta de comida preparada, tortillería y panadería

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba