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Kantar: «Coca-Cola, la marca más elegida por los mexicanos»

La 12ª Edición de Brand Footprint 2024 de esta empresa de consultoría revela que en el Top 10 de Marcas Más Elegidas en México se encuentran también Lala, Bimbo, Pepsi, Alpura, Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y Knorr.

En la 12ª Edición de Brand Footprint 2024 de Kantar, se dio a conocer que Coca-Cola sigue ocupando la primera posición como la marca más elegida por los mexicanos con 1444 Consumer Reach Points (CRPs), métrica originada desde esta compañía de consultoría para medir y comparar el éxito de las marcas en diferentes mercados y regiones.

Del resto de las marcas que aparecen en el Top 10 de Marcas Más Elegidas en México, Lala y Bimbo continúan ocupando las mismas posiciones del año pasado; mientras que Pepsi sube un escalón y se posición en el cuarto lugar, le sigue Alpura completando el Top cinco del ranking de Marcas Más Elegidas por los mexicanos.

El reporte de Kantar —que se enfoca en el comportamiento de los consumidores en 62 mercados que representan el 76 % de la población mundial y el 86 % del PIB mundial— evidencia que el gasto medio en alimentación por hogar en todo el mundo superó los mil dólares por primera vez en la historia, casi un 60 % más de lo que se gastó una década antes, en 2013, apuntó la empresa.

Francisco Luna, Country Manager de Kantar México, división Worldpanel, destacó que “hoy en día las marcas en crecimiento se enfrentan a un mayor reto para ganar elecciones, pero no solo es ganar más compradores, sino crear momentos de uso y consumo, así como seguir innovando o renovando su portafolio de acuerdo con las necesidades del consumidor”.

Los siguientes lugares del Top 10 de Marcas Más Elegidas en México fueron para Nutri, La Moderna, La Costeña y Nescafé, quienes permanecen en sus posiciones desde la pasada edición. En tanto, Knorr remonta para estar dentro de este Top, ya que el año pasado bajó un escalón.

Respecto a los principales drivers de crecimiento de las marcas, el estudio arrojó que son:

  • Por frecuencia,
  • Penetración y frecuencia,
  • Penetración, este último sigue siendo el más importante, ya que el 97 %
    de las marcas ganadoras lo hacen por una penetración mejorada, es decir, hay más hogares que compran la marca.

Kantar reveló que el consumidor ajustó su forma de comprar, pero visitó más tiendas y se expuso a más opciones:

  • +12 % es lo que ha aumentado el gasto en México.
  • 37M pesos es el gasto anual por hogar comprador en marcas de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés).
  • 98 es el repertorio de marcas al cual se enfrenta el consumidor.
  • +30 veces es el crecimiento de la frecuencia de compra.
  • +1 % es el incremento en el gasto por viaje.
  • +6 % de momentos de la verdad a total FMCG (CRPs), es decir, es el número de ocasiones que un comprador está escogiendo a una marca.

El estudio identificó que pagar más y comprar diferente es la la nueva realidad del consumidor:

  • 6 % es el gasto que se destina a las marcas privadas.
  • 49 % de las elecciones del consumidor son marcas locales.
  • 23 % se destina a marcas premium.
  • +27 % es el crecimiento que ha tenido el discounter, convirtiéndose en el canal de compra con más rápido desarrollo.

Respecto al Top 10 de categorías que ganan nuevos compradores en 2023, lo lideran cuatro de bebidas, al ganar más hogares compradores:

  • Agua mineral con 16.3 millones de compradores netos,
  • Bloqueadores y Bronceadores con 4.1 (MC),
  • Bebidas Isotónicas 13.6 (MC),
  • Crema de avellanas y cacahuate 7 (MC),
  • Agua saborizada 10.5 (MC),
  • Jabón medicinal 1.4 (MC),
  • Cóctel de tomate 6.1 (MC),
  • Acondicionador 17 (MC),
  • Cepillos dentales 15.4 (MC) y
  • Leche saborizada 15.7 (MC).

Las categorías que pierden compradores el año pasado fueron:

  • Toallas de papel,
  • Chocolate de mesa,
  • Pastelitos industrializados,
  • Empanizadores,
  • Leche vegetal,
  • Aromatizantes de ambiente,
  • Avena,
  • Bebidas en polvo,
  • Leche en polvo y
  • Tintes para el cabello.

 

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Editorial

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