Soriana Fundación destinó 155.3 mdp en 2023
Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación: “518 mil 823 personas fueron beneficiadas a través de 390 instituciones con las que mantenemos alianzas”.
Soriana Fundación presentó su Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2023, en voz de Claudia Aguado, su directora, quien señaló que se destinaron 155.3 millones de pesos a sus programas sociales, que beneficiaron a 518 mil 823 personas, a través de 390 organizaciones con las que mantienen alianza, como UNETE, Fondo Unido México, Fundación ProEmpleo, la Red de Bancos de Alimentos de México (BMX), entre otras.
“Nos basamos en tres ejes, a los que les destinamos el siguiente porcentaje de la inversión social de 2023:
- Niñez, 36 %.
- Alimentación, 49 %.
- Desarrollo comunitario, 15 %.
Por otra parte, Claudia Aguado destacó: «Celebramos 20 años en los que Soriana Fundación ha desempeñado un papel fundamental en la creación de oportunidades para los mexicanos menos afortunados. En este tiempo, los retos van cambiando y sin duda, una de las formas para hacerles frente es a través de alianzas estratégicas con marcas y organismos que buscan lo mismo que nosotros: favorecer a la sociedad mexicana y construir espacios que brinden más y mejores oportunidades».
En una breve entrevista exclusiva con Retailers.mx, la directora de Soriana Fundación nos compartió lo siguiente, respecto a sus proyectos en 2024:
-¿Cuál es el incremento al porcentaje de la inversión social que destinará Soriana Fundación a sus programas, en 2024?
Será un incremento del 6 %, a través de nuestros esquemas de recaudación, que son varios, uno de ellos es la aportación de los clientes de nuestras tiendas; pero existen más formas de recaudación.
-¿Cuáles son otras formas de recaudar fondos para apoyar a las fundaciones y/o asociaciones?
Algunos productos de marca propia donan sus utilidades para implementar nuestros proyectos. Además, contamos con una campaña anual en la que nuestros colaboradores participan para ayudar a la rehabilitación infantil con el Teletón.
Otra campaña anual que hemos realizado es el apoyo a las fundaciones que se dedican al combate del cáncer de mama, trabajamos mucho en esto. En octubre de cada año tenemos Mujeres inspirando mujeres a través de la cual llevamos información a la población femenina, sobre todo en temas de prevención y tratamiento, con conferencias y les proporcionamos estudios médicos.
-¿Cuáles son los requisitos que las organizaciones deben cubrir para aliarse con Soriana Fundación?
Actualmente tenemos alianza con 390 fundaciones. Cada año se invitan a aproximadamente 1 700 que deben cubrir algunos de estos requisitos, entre otros:
- Estar establecidas y certificadas con el SAT.
- Sus proyectos deben enfocarse a los ejes que trabajamos: niñez, alimentación y apoyo a la comunidad.
El comité, integrado por Soriana Fundación y directivos del corporativo de la empresa, analiza y selecciona cada proyecto. Tenemos una metodología a través de matriz de puntos para hacer la evaluación y revisión; y seleccionamos los más innovadores que beneficien al mayor número de personas.
-¿En 2024 cuántas personas serán beneficiadas por los programas de las alianzas con organizaciones y Soriana Fundación?
Este año se incrementará ese número en alrededor del 6 %.
Proyecto EDUSER en Torreón, Coahuila
Durante la presentación del informe, se dieron a conocer algunos de los principales programas de esta fundación perteneciente a Organización Soriana, en alianza con otras organizaciones, como UNETE, con la cual crearon una escuela primaria pública en Torreón, Coahuila. Se trata del proyecto EDUSER, que dota de educación gratuita y de calidad a niños provenientes de familias de escasos recursos. En 2023, se graduaron 64 alumnos, quienes fueron la primera generación en egresar de la primaria y que continúan su formación con la apertura de la escuela secundaria. A la fecha, EDUSER beneficia a 448 estudiantes en cada ciclo.
Al respecto, Teresa Aguilar, directora general de Fundación UNETE, dijo que “la niñez debe tener igualdad de oportunidades y en esta escuela, se cuenta con computadoras y cursos durante el ciclo escolar”.
BAMX y Proempleo
Por su parte, Mariana Jiménez, directora de la red BAMX, informó que con su alianza con Soriana Fundación se benefician a 6 000 familias. “A través de la campaña de aportación voluntaria de los clientes de las tiendas de los diferentes formatos de Soriana obtuvimos 3.4 millones de pesos que se convirtieron en alimentos. Nos insertamos en dos de sus ejes, alimentación y desarrollo comunitario”.
Mientras que Patricia Larios, directora ejecutiva de Fundación Pro Empleo, señaló que gracias a la fundación de Organización Soriana, sus cursos de capacitación para emprendedores han logrado llegar a comunidades en varios estados del país.
Alianzas empresariales
Finalmente, las representantes de las alianzas empresariales de Soriana Fundación, Xóchitl Morales, directora de Government Affairs de Reckilt; Ana Paula González, directora de Comunicaciones de P&G México; y Nancy Salas, directora de Fondo Unido México, coincidieron en que a través de este tipo de colaboración es posible apoyar a más personas con sus proyectos:
- Reckilt con un programa de educación sexual dirigido a adolescentes y jóvenes en escuelas de Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla.
- P&G y Fondo Unido con 44 ludotecas para niños.
- P&G, a través de sus marcas Salvo y Ariel, con sistemas de captación de lluvia en Chiapas y Campeche.