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Transformación digital, del silo a la adopción

En el 2026, el presupuesto de inversión de las compañías va a ser de 3.4 trillones de dólares para digitalizarse, según el Worldwide Digital Transformation Spending Guide, de The International Data Corporation (IDC). En Código Retail, de GS1 México, directivos hablan de cómo hacer esta transición.

De acuerdo con Cotalker y GS1 México, en sus intentos por digitalizarse, las empresas tardan años en implementar un sistema tecnológico y muchas, aunque lo compran, no lo adoptan, por diferentes motivos. Hacia el 2026, el presupuesto de inversión de las compañías va a ser de 3.4 trillones de dólares para ser digitales y automatizadas, según cifras del Worldwide Digital Transformation Spending Guide, de The International Data Corporation (IDC).

En el marco de Expo ANTAD 2024, Nicolás Durán, CEO de Cotalker, y Carla Castañeda, Business Manager México de Cotalker, presentaron la ponencia Todo lo que necesitas saber sobre transformación digital, en Código Retail, un espacio organizado por GS1 México.

“En estos últimos 10 años, las compañías tecnológicas superaron a las tradicionales, y se debe a un componente: todas tienen un ADN tecnológico y digital, nacieron como organizaciones 100% digitales, y su cadena de valor está orientada a la automatización de procesos, no tienen nada manual o en papel. Esto hace que sean más eficientes y competitivas, tengan una mejor experiencia y un mejor producto y puedan posicionarse en el mercado”, afirmó Nicolás Durán.

Pero, ¿qué pasa con las empresas que no logran digitalizarse?, se cuestionó el directivo. Aseguró que estas organizaciones tardan años en tomar la decisión para digitalizar sus procesos y en implementar un sistema.

Destacó que a la hora de adquirir una solución tecnológica, las empresas tradicionales piensan en cómo se verán dentro de cuatro años, pero no desde dónde están paradas en el momento de la adopción, por ello, dijo, les resulta difícil implementarla.

“La cultura de las compañías no les ayuda en su camino hacia la digitalización, viven en silos, es decir, con sistemas aislados y en áreas que no conversan entre sí. Los procesos cambian porque las personas, los sistemas y el mercado también se modifican. La digitalización debe verse como un proceso continuo de transformación”, consideró Nicolás Durán.

Por ello, propuso, 5 pilares fundamentales que toda compañía debe atender antes de digitalizarse:

1. ¿Dónde está paradas? Deben cuestionarse con qué sistemas operan, cuánto y cómo los utilizan, qué tanto les sirven y la dependencia que tienen de éstos. Los ejecutivos necesitan hacer un mapeo con esta información.
2. Entender cuáles son los procesos core de su organización. Esto les permitirá saber qué es lo vital, ya que hay sistemas que sostienen a las áreas estratégicas, y otros que son satélites, es decir, aquellos que no son parte del centro del negocio, pero que también se consumen.
3. ¿Cuáles son las personas clave que administran estos sistemas, las áreas y su liderazgo? La implementación de un sistema no debería durar más allá de un trimestre y debe realizarse con un equipo que esté enfocado específicamente en esta tarea.
4. Definir cuál es el roadmap y cómo debería priorizarse. Las empresas deben determinar cuánto se van a tardar en digitalizar sus procesos, cuál es el costo y cuándo es el retorno. Esto debe estar alineado a un plan estratégico.
5. Presentar el plan a los involucrados, usuarios y stakeholders, para tener feed back. Las organizaciones deben asegurarse que cuentan con las personas indicadas dentro de la compañía, no basta con contratar a una consultora y comprar software, si no contar con una estructura alineada a una estrategia global de la compañía para poder transformarse.

Nicolás Durán indicó que una vez que se defina el equipo, se debe tener un owner o un propietario del proceso que se quiere digitalizar, quien debe establecer los objetivos de la transformación y determinar cuáles son los usuarios clave que va a impactar.

“El CEO tiene que estar involucrado porque si no el proceso va a morir. Todas las áreas, tecnología —que va a jugar un rol de ciberseguridad y de arquitectura de cómo va a convivir con el sistema— la gerencia, los implementadores y el proyect manager deben involucrarse. Hay que partir con lo más simple posible y luego sofisticar el proceso en el tiempo, para así pasar a la adopción. Finalmente, definir un roll out que vaya de un producto mínimo viable a una adopción progresiva”, desglosó.

Carla Castañeda, Business Manager México de Cotalker, dio la introducción de la ponencia en Código Retail.

Por su parte, Carla Castañeda señaló que las empresas del sector retail tienen miedo al cambio y están “casadas” con el papel y el Excel, con sistemas robustos de captura de la información e invierten tres horas en sacar un reporte, lo cual no contribuye en agilizar su digitalización.

“Se necesita un equipo interno líder para poder hacer la transformación, desde la persona de más arriba hasta la de más abajo, todos deben estar involucrados, no sirven los cambios que dependen solo de un grupo de individuos. Por ello, se debe definir bien la eficiencia en costo y tiempo de lo que logremos hacer para buscar la rápida adopción”, concluyó el CEO de Cotalker.

 

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