Perspectivas políticas 2024, los escenarios poselectorales
Durante la sesión de inauguración de Expo ANTAD 2024, Luis Carlos Ugalde, director general y fundador de Integralia Consultores, estuvo a cargo de la primera conferencia en la que reflexionó sobre cómo las elecciones pueden afectar el clima de negocios en México.
Luis Carlos Ugalde, director general y fundador de Integralia Consultores, firma especializada en asuntos públicos y riesgo político en México, estuvo a cargo de la conferencia Perspectivas políticas 2024, que fue parte de la sesión de inauguración de Expo ANTAD 2024, que se realiza en Expo Guadalajara, en Jalisco, del 12 al 14 de marzo.
“La reflexión es cómo la elección puede afectar el clima de negocios en el país. Lo que está en juego, por primera vez, son ‘los planos arquitectónicos de la casa’, ya que el presidente López Obrador puso en la mesa que su partido requiere la mayoría calificada para llevar a cabo un plan de modificaciones sustantivas a la Constitución de la República Mexicana”, aseguró el especialista al iniciar su charla.
“Es la elección más importante de México por sus repercusiones que durarán entre 30 y 40 años, ya que no se limitarán al sexenio”, agregó.
Al referirse a los tres candidatos a ocupar el poder ejecutivo nacional, Luis Carlos Ugalde señaló que:
- “Claudia Sheinbaum tiene entre sus fortalezas su perfil académico, su poder analítico y amplia experiencia de gobierno. ¿Será amigable con el empresariado? Ella ha comunicado que lo es, pero también está a favor de la política del actual presidente de la República. Pasará una temporada para saber quién es la verdadera Claudia, pero su gobierno será de continuidad.
- “Xóchitl Gálvez: su mayor fortaleza es el tema del emprendimiento. Ha sido creadora de empleo y de ideas. Esto, para el sector empresarial es lo más importante. Sería la más amigable para hacer a este sector corresponsable con el desarrollo económico del país.
- “Jorge Álvarez Maynez tiene menos experiencia en todos los rubros, tanto políticos como empresariales; será un candidato irrelevante”.
Resaltó “la importancia de las coalisiones que los respaldan, ya que se trata de marcas y su respectiva reputación. Hay una distinción importante, Morena tiene la mejor reputación del mercado actual con 57 %; el PAN -26 %; y el PRI, -42 %; lo cual contrasta con los porcentajes de sus respectivas candidatas”.
Escenarios e implicaciones de la elección de junio 2024
Según el analista político, “existen tres escenarios para la elección presidencial y del congreso de junio de 2024, puede que se repita lo ocurrido en 2018, cuando Morena ganó ampliamente; el segundo, que Morena gane pero sin mayoría calificada; y la tercera es que triunfe la oposición, con un margen estrecho dadas las condiciones inequitativas de esta elección”.
“Los números dicen que hoy ocurriría el segundo escenario, pero esto puede cambiar en los próximos meses”, dijo.
En lo relativo a las implicaciones de cada una de las anteriores perspectivas, Luis Carlos Ugalde mencionó: “El peor escenario es el A, tanto para Sheinbaum y el empresariado, ya que esto llevaría a la radicalización del movimiento obradorista. El gobierno actual, en lo económico, ha sido de continuidad, aunque han ocurrido cambios en lo laboral, lo energético y en el sector minero, entre otros ámbitos. Por ejemplo, la desaparición de los organismos autónomos afectaría al sector económico”.
“La opción B podría romper la secuencia de la polarización y haría posible el diálogo y negociación entre los partidos y las organizaciones civiles. Y el escenario C significa una visión alternativa del país, más amigable con el mercado, aunque el presidente actual lo declararía como un fraude electoral”, indicó.
Por otro lado, el analista político dijo que hay dos temas que pueden complicar el desenlace de las próximas elecciones: el crimen organizado y la polarización política.
¿Cómo será 2025 para México?
Para concluir, Luis Carlos Ugalde destacó que en 2025, “la economía mexicana tiene buenas perspectivas, debido a la fortaleza de la de Estados Unidos; el nearshoring y las remesas de los trabajadores en el país del norte; entre otros”.
“Los inversionistas extranjeros ven a México como una gran oportunidad financiera a largo plazo; los preocupados son los empresarios mexicanos por:
- Las finanzas públicas son estrechas.
- Pemex está en quiebra, el gobierno le ha inyectado 1.5 billones de pesos. Su deuda con proveedores es de 15 mil millones de pesos.
- Los proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas están inconclusos.
- El sistema de salud está desmantelado y quebrado, etc.
“Estamos convirtiéndonos en un país de dos dimensiones: el México próspero que ya superó a China como exportador de Estados Unidos, el que se encapsula en parques industriales, en zonas residenciales, en centros comerciales; y a la par existe el México ilícito, capturado por el crimen organizado, el de los robos y los feminicidios. El nuevo gobierno podrá mantener esta dualidad o romperla, ese es el desafío”, finalizó.
Retail y sector agroalimentario garantizan el abasto oportuno en México