RELEX en Góndola 2023: «El impacto de la IA en el retail»
Paty López, directora de Soluciones en RELEX Solutions
Contenido comercial patrocinado por
En el marco de nuestra celebración por los 30 años de Góndola, uno de los eventos de retail más importantes en América Latina, recordamos con entusiasmo la situación que vivían los minoristas de la región hace tres décadas.
La adopción del código de barras estaba en auge y se complementaba con la integración de órdenes de compra electrónicas. Estos fueron los primeros pasos hacia una evolución acelerada de la industria. Hoy, la inteligencia artificial (IA) toma el protagonismo en muchas conversaciones y contenido de la industria. Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿es suficiente hablar de nuevas tecnologías?
Las cadenas minoristas en Latinoamérica y el mundo tienen hoy más que nunca el reto de tomar grandes decisiones que sin duda definirán su futuro en el corto y mediano plazo.
¿Por qué hoy?
El entorno pospandemia que enfrentamos viene acompañado de un conjunto de desafíos que complican su evaluación y atención individual: el efecto total es más grande que la suma de los factores que lo componen. Dentro de estos se observan:
- la variabilidad macroeconómica después de gran inflación en el mundo;
- la falta de personal capacitado para responder a la demanda laboral actual;
- los cambios políticos que cada país ha enfrentado o enfrentará próximamente;
- los nuevos bloques económicos y políticos que están tomando forma a nivel mundial;
- la especulación sobre el nearshoring y sus efectos en economías locales.
En algunos casos, apenas comenzamos a ver señales dispersas de los efectos que tendrán estos factores en el desempeño de la industria minorista y sus proveedores. Dado que este desempeño sucede en un mundo hiperconectado, ningún retailer podrá mantenerse aislado de estos efectos, y precisamente esta reflexión es el motivo de este llamado urgente a construir bases sólidas que permitan reaccionar en consecuencia, de forma ágil, fluida y estratégica.
Los negocios basados en procesos manuales corren el inminente riesgo de quedarse atrás: no hay capacidad humana que permita administrar la resiliencia con la velocidad requerida sin pagar un alto precio por ello.
Pensemos de inicio en nuestro principal activo: nuestros colaboradores. Las nuevas generaciones han experimentado en su día a día el poder que la IA ofrece, reduciendo su tolerancia a procesos manuales, repetitivos y estériles, que requerirán ser reiniciados en cuanto surja una nueva necesidad de negocio. La manualidad genera equipos de trabajo con poca creatividad, iniciativa y pasión, mermando así su productividad.
¿Qué hay de los procesos? En un entorno resiliente, estos deben tener ritmo y sintonía. No solo por departamento, sino entre ellos. El trabajo por silos produce decisiones aisladas e independientes que se convierten en conflicto para el resto de la organización. Para algunas empresas, la falta de empatía e interés entre sus equipos se vuelve más peligrosa que sus propios competidores. Es por ello cada vez más importante hacer una planificación de retail unificada, eliminando la barrera de los silos.
Por último, los sistemas son fundamentales para enfrentar este entorno resiliente. Aquellos días en donde nuestros sistemas podían ser estáticos, inflexibles e incompatibles se han terminado. Debemos reconocer que los sistemas agnósticos basados en la nube y que nos ofrecen actualizaciones continuas son aquellos que nos permitirán navegar en entornos de incertidumbre.
Apreciadas y apreciados lectores: ustedes, como participantes de la industria del comercio minorista, ya sea de forma directa o indirecta, tienen la gran responsabilidad de forjar empresas resilientes que se adapten de forma ágil a los grandes cambios que serán constantes ante la abrupta reconfiguración del comercio físico y digital en Latinoamérica y el mundo. No es suficiente hablar de las nuevas tecnologías. Debemos tomar acción para darles vida dentro de nuestras organizaciones latinoamericanas.
Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Paty López, directora de Soluciones en RELEX Solutions.
Una versión de este artículo fue publicada por FENALCO en Góndola.
RELEX optimizará la planificación de la cadena de suministro de PriceSmart