Mexicanos gastan 700 mdd en compras desde apps móviles
De acuerdo al Análisis del Mercado Mobile 2023 de Rocket Lab, México ocupa el noveno lugar en el ranking de mercados con mayor número de horas de uso diarios de aplicaciones, con 4.48 horas.
México mantiene un crecimiento constante en el uso y gasto de aplicaciones móviles, los consumidores gastan más de 700 millones de dólares en compras a través de las apps y ocupa el noveno lugar en el ranking de los mercados con mayor número de horas de uso diario (4.48 horas).
Así lo reveló el Análisis del Mercado Mobile 2023 de Rocket Lab, que brinda una visión global de las verticales de eCommerce, fintech, alimentos y bebidas y OTT, con foco en los mercados de México, Brasil y España.
«Al examinar las tendencias, observamos un aumento del 22 % en el gasto de los usuarios mexicanos en estas aplicaciones durante el último año. Esto demuestra la importancia de que las empresas de la región tengan una visión mobile first e inviertan en el ecosistema móvil para mejorar su notoriedad, posicionamiento y establecer vínculos más estrechos con los consumidores», dijo Juan Echavarria, CEO y cofundador de Rocket Lab.
Destacó que “los datos también demuestran que los anuncios mobile siguen siendo cruciales para la adquisición y retención de usuarios de valor. El conocimiento profundo de los usuarios, entendiendo sus motivaciones para impactarlos con anuncios personalizados es indudablemente una de las claves del éxito de las apps”.
El análisis de Rocket Lab precisó que las aplicaciones móviles que mayor impacto tienen en los negocios en México son aquellas enfocadas al:
eCommerce: se espera que en los próximos cinco años este tipo de aplicaciones se conviertan en el canal de compra en línea preferido de los mexicanos, actualmente representan el 64 % de todas las ventas en línea.
Streaming: esta categoría de apps ha registrado un aumento del 200 % en las descargas durante los últimos cuatro años, y el 29 % de los mexicanos consumen simultáneamente televisión de pago y contenido OTT.
Fintech: el 32 % de estas apps registraron ingresos entre 500 000 y 5 millones de dólares en 2022, y permiten a los mexicanos acceder a productos y servicios financieros innovadores.
Delivery de alimentos y bebidas: esta categoría obtuvo 140 000 millones de dólares en ingresos por compras in-app en el país y fueron descargadas 4.9 millones de veces en 2022.
Para concluir, Rocket Lab compartió cinco recomendaciones de sus especialistas para que los marketers ganen participación de mercado entre los consumidores:
- Reconocer la importancia de los datos
Sebastián Miramontes, director de Business Development de Rocket Lab, explicó que «para invertir adecuadamente los recursos, es necesario contar con una estrategia de datos y tecnología de vanguardia. Las herramientas impulsadas por IA permiten conectar datos y ofrecer información crucial para los negocios así como procesar grandes volúmenes de datos para la toma eficiente de decisiones».
- Enfocarse en la retención
«Conservar a los clientes existentes es clave para las marcas en la economía actual y para ello es vital ofrecer valor significativo a los usuarios. Se puede lograr este objetivo con campañas de engagement personalizadas, utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) y machine learning», explicó Carola Aliaga, directora comercial de Latam de Rocket Lab.
- Implementar estrategias de engagement
De acuerdo con Mateo de Guerrico, VP de Operaciones de Rocket Lab, «al trabajar con menos recursos y personal, es crucial que los marketers implementen estrategias de engagement para obtener datos valiosos que se traduzcan en resultados positivos para los negocios, además de brindar experiencias de alta calidad».
- Mejora el engagement con una segmentación basada en el comportamiento
«Es fundamental garantizar experiencias personalizadas basadas en los hábitos de los usuarios, porque permite obtener mejores tasas de conversión y monetización para las marcas que implementan estas estrategias», dijo Marcela González, VP de Marketing de Rocket Lab.
- Optimizar los funnels de ventas
Los especialistas en Rocket Lab coincidieron en la importancia de que los marketers se enfoquen en cada cliente, sin olvidar la oferta única de cada aplicación con el objetivo de aumentar las ventas y el revenue. Esto se logra al identificar y perfeccionar los comportamientos in-app que se busca que los usuarios realicen, como la descarga, uso de la app, realizar una compra, entre otros, y optimizar el recorrido del cliente de manera amigable, clara y útil para evitar barreras y generar ventas de forma continua.