La conveniencia de la venta de autos para el sector retail
Sandra Rincón, líder de la Industria Automotriz en Google México
El consumo es uno de los mejores termómetros para medir el desarrollo de una industria. Y el sector automotriz no es la excepción. El panorama que muestra esta industria es más alentador de acuerdo con las ventas de coches tras dos años y medio de la parálisis que sufrió, principalmente impulsada por la interrupción en la cadena de suministro que la pandemia generó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio, la venta de automóviles nuevos en México aumentó 26 %, respecto al mismo periodo de un año atrás, mientras que el acumulado de ventas alcanzó las 633 087 unidades en el primer semestre del año.
En Google hemos detectado también un crecimiento en el interés de los usuarios de internet en búsquedas relacionadas con la adquisición de un automóvil. Por ejemplo, en los primeros cinco meses de 2023, el término ‘autos nuevos’ creció 160 % en México. En tanto, ‘coches seminuevos’ tuvo un aumento de 320 % en mayo de 202, con relación al mismo mes de un año antes.
Es también interesante cómo estas búsquedas reflejan una inclinación a cubrir necesidades particulares que tienen los consumidores. En el caso de esta industria, observamos que la búsqueda de ‘carros híbridos’ creció 160 %, mientras que la de ‘carros eléctricos’ aumentó 60 % en mayo 2023; en tanto que marcas como Nissan, Ford, Chevrolet y Volkswagen, así como modelos como el clásico Jetta, Nissan Versa y Chevrolet Aveo, son los que generaron mayor interés en los últimos 12 meses.
Un patrón que hemos detectado es que las personas hoy en día dedican más tiempo y consultan un mayor número de fuentes para investigar previo a realizar alguna compra, y es en mayor medida cuando involucran una inversión como la que representa la compra de un auto.
Ante este escenario, las reseñas en video han tomado relevancia en el proceso de consulta para consolidar su decisión sobre el auto que desean comprar. En México:
- 92 % de quienes ven un video en línea realizan una acción después de verlo.
- 46 % de quienes están interesados en comprar un coche nuevo visita el sitio web de un concesionario.
- 32 % localizan una distribuidora.
- 30% programan una prueba de manejo.
Para las automotrices, fortalecer su presencia en línea se convirtió en una directriz para el crecimiento de sus ventas y para el posicionamiento de sus marcas. En México, Nissan puso a prueba las conversiones de visitas a tiendas, una herramienta que permite conocer a partir de datos anonimizados cuántas de las personas que interactúan con una campaña en línea concretan visitas a una tienda física. Esta herramienta ayudó a mejorar el rendimiento omnicanal impactando nueve de cada 10 personas que visitaron sus tiendas.
Como podemos ver, las capacidades impulsadas por inteligencia artificial (IA), integradas en soluciones innovadoras de marketing, están jugando un papel relevante en la industria, permitiendo que las marcas aprovechen la oportunidad de conectar de forma inteligente y en el mejor momento con el interés y el deseo que tienen los usuarios de adquirir un coche. Además, las tecnologías híbridas y eléctricas están tomando un terreno importante en comparación con hace algunos años, sirviendo de indicador sobre la tendencia del mercado. Ante este repunte de la industria automotriz, ¿qué coche estás buscando?