Cuatro puntos clave para la inclusión de más mujeres en el eCommerce
Elena Manna, VP de Marketing de Merama: “El comercio electrónico es una de las industrias más abiertas a la inclusión, donde las mujeres son un agente de cambio”.
El 47 % de la fuerza laboral en Merama, empresa especializada en apoyar a los comercios en línea, está compuesta por mujeres, mientras que el 40 % ocupa posiciones de liderazgo. Este escenario es resultado del trabajo dentro de la organización enfocado en romper estereotipos y combatir sesgos.
Así lo indicó Elena Manna, VP de Marketing de Merama, para quien “parte de las prioridades de la organización es incluir más mujeres y empoderarlas en todos los roles y todos los niveles. En la compañía tenemos mucha representación de mujeres con carreras tradicionalmente vistas como masculinas, en áreas como compliance, legal, tecnología, data y sistemas, y nos interesa seguir empujando su talento para que sigan creciendo».
Destacó que el comercio electrónico ha demostrado ser de las industrias más abiertas a la inclusión, donde las mujeres son un agente de cambio, tanto del lado de las consumidoras como en áreas de liderazgo y toma de decisiones. Los equipos directivos con mayor diversidad y que incorporan la visión femenina son más propensos a la innovación y tienen mayor probabilidad de ser rentables”.
Según Elena Manna, «romper estereotipos y la forma en la que veníamos haciendo las cosas tiene que evolucionar, necesitamos entender que los líderes ideales están cambiando, transformando y permeando hacia abajo para poder conseguir los resultados que se esperan».
Sin embargo, dijo que “las mujeres aún están subrepresentadas en el eCommerce y en muchas industrias”. Para combatir esto, la VP de Marketing de Merama recomendó atender los siguientes puntos clave en los espacios laborales:
- Combatir los sesgos y, sobre todo, aquellos que son inconscientes. Para crear ambientes más propicios e incluyentes para las mujeres, es importante crear consciencia de los actos, palabras y dinámicas que atienden a sesgos, a veces imperceptibles, que significan una brecha para el desarrollo del liderazgo femenino
- Crear ambientes seguros donde las mujeres puedan desarrollar sus capacidades y atender problemáticas sin sentir que puede haber repercusiones en su contra.
- Combatir estereotipos y roles de género. Alejarse de percepciones preestablecidas e imposiciones hacia las mujeres por una cuestión de género crea una cultura ideal para que puedan desarrollar su talento de manera más libre.
- Crear espacios de trabajo que se actualicen y atiendan las necesidades particulares de las mujeres para acotar los factores que impactan de manera negativa en su desarrollo, así como brindarles acceso a redes de networking que les permitan generar lazos laborales que las impulsen.