El panorama del eGrocery en 2023
Antonio Nunez, cofundador y CEO de Instaleap: “Ultrafast en el eGrocery creció mucho, aunque ahora se trata de entregar rápido, pero no de inmediato”.
En el marco del eGrocery CEO Summit 2023, Antonio Nunez, cofundador y CEO de Instaleap, estuvo a cargo de la conferencia “El panorama del eGrocery en 2023”, durante la que detalló cuál es el desarrollo de esta categoría en el eCommerce, en el mundo, además de sus tendencias.
Este evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por Instaleap y empoderado por Walmart y la Asociación de las Américas de Supermercados (ALAS).
“En nuestra experiencia, en diferentes países del mundo, observamos que la dinámica del sector en la digitalización del retail, era totalmente diferente. En 2019 entendimos que los supermercados y el retail necesitaban un software y que no teníamos que ser un marketplace. Empezamos nuestra alianza comercial con Walmart«, explicó Antonio Nunez.
Agregó que «entregamos un software a los retailers que les permite operar de manera óptima su eCommerce, en forma rentable y con la mejor experiencia. Trabajamos en más de 20 países, con 70 cadenas de retail, ayudamos a ser exitoso su negocio digital».
Penetración de la categoría eGrocery
“La digitalización de esta categoría se aceleró con la pandemia, en 2019 era alrededor del 2 % en Estados Unidos. Y en 2023 la penetración es de 1.5 a 2 veces más de lo que se esperaba”, detalló Antonio Nunez.
«Según McKinsey, el eGrocery en Europa hacia 2030, será de 20 % a 30 %. De este volumen total, aproximadamente el 20 % será delivery express, es decir, con entregas de menos de tres horas», puntualizó.
Por otra parte, señaló que en China, en la categoría de supermercados, en zonas urbanas, tiene una penetración del 30 %. Mientras que en Latinoamérica, oscila entre 6 % y 8 %; y numerosos retailers están creciendo hasta el 90 %», agregó el CEO de Instaleap.
Acerca de las entregas, dijo que «de 2020-2021, fue un año en el que se hablaba de entregas de 10 minutos, se decía que los groceries llegarían como el agua y aparecieron diferentes jugadores. Pero la jugada cambió y de 2022 a 2023, hubo menos inversiones en estos modelos».
En ese contexto, cuestionó: “¿Cómo hacemos para que el delivery camine hacia la rentabilidad? Algunos supermercados se han apalancado de la infraestructura de sus tiendas para poder entregar a tiempo. El nuevo estándar es entregar el mismo día».
Además, indicó que los retailers están buscando la rentabilidad en el eCommerce, con los fulfillment centers y con tecnología que ayuda a las tiendas físicas y digitales.
Finalmente, reiteró dos tendencias en eGrocery:
- Ultrafast creció mucho, aunque también ha tenido reajustes, entregar rápido pero no de inmediato; y
- la ultra personalización, entre otras.
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