La inflación disminuye la lealtad de los consumidores
De acuerdo con el Reporte Retail 2023 de Adyen, dos de cada cinco empresas minoristas en el mundo ha registrado una disminución en la lealtad de sus compradores, por lo que 48 % de los negocios ha tenido que ofrecer descuentos durante el año, y no solo en temporalidades.
Adyen publicó su Reporte Retail 2023, realizado en conjunto con el Centre for Economic and Business Research (CEBR), para entender cómo la inflación está afectando el comportamiento de los consumidores y cómo los minoristas se están adaptando a esta nueva realidad.
«El comportamiento del consumidor ha evolucionado en los últimos años, y las decisiones que los comercios toman ahora en torno a la inversión en tecnología son más importantes que nunca», dijo Roelant Prins, Chief Commercial Officer de Adyen.
Explicó que el reporte “revela cómo el uso de la tecnología y, en particular, el comercio unificado, puede brindar a las empresas un enfoque más ágil y sofisticado y ayudarles a comprender las tendencias de los clientes y las demandas cambiantes».
Según Roelant Prins, «la plataforma de tecnología financiera de Adyen utiliza el comercio unificado, lo que significa que todos los datos de pagos de una empresa minorista se introducen en el mismo sistema. Ofrece una potente visión general de los clientes para poder satisfacer sus expectativas a la hora de comprar».
A continuación, Adyen comparte los principales hallazgos del Reporte Retail 2023:
- 67 % de los compradores a nivel mundial exige experiencias más gratificantes: los consumidores pospandémicos son más cuidadosos con sus compras. A medida que la inflación reduce el poder adquisitivo y desacelera el gasto, más compradores dan prioridad al valor, la asequibilidad y la comodidad.
- 78 % de los consumidores afirma que dedica más tiempo a buscar las mejores ofertas y precios debido a la crisis actual.
- 31 % espera a las ofertas estacionales, como el Black Friday, antes de realizar una compra.
- 48 % de los comercios cree que el impacto de la inflación es tal, que necesitan ofrecer descuentos durante todo el año.
- El comercio unificado representa una oportunidad para el comercio minorista de 1.5 billones de dólares:
- 55 % de los consumidores abandona las compras si no pueden pagar con sus métodos preferidos, ya sea en las tiendas físicas o en línea.
- 61% es más fiel a aquellos minoristas que ofrecen devoluciones en la tienda de compras realizadas en internet.
- 44% es más fiel si puede comprar en la tienda y terminar la compra en línea (showrooming) o viceversa (webrooming).
Por ello, resulta cada vez más importante para el retail poder conectar los sistemas frontend y backend independientes en una única plataforma; es decir, integrar los pagos en línea y en tienda en un solo sistema. De hecho, los minoristas que utilizaron el comercio unificado en 2022 experimentaron un aumento de los ingresos del 8 % y hoy, hasta 17 % ya está invirtiendo fuertemente en dicha tecnología.
En México, 61 % de los compradores mexicanos afirma que serían más fieles a un minorista que les permita comprar en línea y devolver en la tienda
- 68 % de los minoristas tiene previsto expandirse a nuevos mercados este año: en comparación con 2022, un mayor número de retailers tiene previsto invertir en comercio transfronterizo el año que viene, y la mayoría lo hará en línea. Los cinco principales destinos son:
- Estados Unidos, 25 %.
- Francia, 22 %.
- Alemania, 22 %.
- China, 19 %.
- Canadá, 18 %.
El reporte de Adyen destaca que hasta 55% de las empresas declaró estar en una mejor situación en 2023 gracias a la diversificación de los ingresos generada por operar en múltiples mercados.
- Más de dos de cada cinco minoristas se enfrentan a costos considerables derivados del fraude y las devoluciones de cargos: durante el año pasado, aproximadamente dos de cada cinco minoristas (39%) experimentaron un aumento en los intentos de fraude en los pagos; y más de un tercio (34%) sufrió ciberataques o filtraciones de datos.
Esto representa un costo importante tanto para los minoristas como para los compradores:
- 44 % de los retailers sufrió pérdidas significativas por transacciones fraudulentas y devoluciones de cargos; y
- 23 % de los compradores experimentó un fraude en sus pagos en 2022, perdiendo un promedio de 242 dólares cada uno.
En México, 36 % de las empresas afirma que los intentos de fraude en los pagos han aumentado en el último año. Además, uno de cada cuatro consumidores es víctima de fraude en los pagos por un promedio de 3 374 pesos.