Retail Talks: “Nearshoring: consejos prácticos en esta nueva realidad”
En esta charla que se realizó en Expo ANTAD 2023, participaron Rubén Tapia, David Lara y José A. Ramírez, director de Marketing, director legal y director de Ingeniería en LFT Group, respectivamente, quienes expusieron la importancia del nearshoring en México y cómo pueden aprovecharla los minoristas.
Rubén Tapia, David Lara y José A. Ramírez, director de Marketing, director legal y director de Ingeniería en LFT Group, respectivamente, impartieron la Retail Talk “Nearshoring: consejos prácticos en esta nueva realidad”, durante Expo ANTAD 2023, que se llevó a cabo en Expo Guadalajara, Jalisco.
“El fenómeno del nearshoring inició desde hace 25 años y su boom en México ocurre en 2023, con el anuncio de la entrada de Tesla a México que construirá una gigafactory en Nuevo León. Es un tema de múltiples disciplinas, en el que participan especialistas en cada línea de negocio para garantizar su beneficio y éxito en el país”, aseguró Rubén Tapia, quien inició la Retail Talk.
Luego, se refirió a los detonantes del nearshoring en México, que según una encuesta a un grupo de empresarios, elaborada por el Banco de México, son:
- las tensiones que existen entre Estados Unidos y China;
- los costos de exportación e importación entre los países del T-MEC;
- la pandemia de Covid; entre otros.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, en 2022, informó que fue de 35 922 millones de dólares, 12 % superior a 2021. Los estados que más están recibiendo inversión son
- Ciudad de México,
- Nuevo León,
- Jalisco,
- Baja California,
- Chihuahua,
- San Luis Potosí,
- Guanajuato,
- Querétaro.
A la pregunta ¿cómo impacta el nearshoring en el retail y el Fast Moving Consumer Goods (FMCG)? el conferencista respondió que “contribuye al desarrollo económico de los mercados, con el establecimiento de parques industriales; crea oportunidades de empleo; y se consumirán productos y servicios de proveedores locales”.
Para concluir, entre los consejos prácticos que compartieron los especialistas de LFT Group, están los siguientes:
- Incorpora la inteligencia de negocios a las decisiones de alto impacto: incluir una estrategia de mercado, con análisis económico y tendencias globales, además de tácticas enfocadas al consumidor.
- Integra asesoría legal para el comercio electrónico: protección de nombres de dominio, marcas; protección de datos personales; y atención al cliente/consumidor.
- Contar con un modelo virtual o mapa interactivo del punto de venta, con el que es posible identificar la ubicación de cada una de las áreas dentro y fuera de la tienda.
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