ActualidadOpinión

La importancia de garantizar el efectivo en cajeros automáticos

Martin Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga América Latina

Mantener las redes de cajeros automáticos abastecidas con el dinero que necesitan los clientes es muy importante y no es tarea fácil, pero es igual de relevante que la calidad del pronóstico de dinero sea óptima, porque se puede reducir los costos de manejo y transporte entre un 10 % y 25 % en 18 meses.

Al corte del tercer trimestre del 2022, se registraron alrededor de 60 374 cajeros automáticos, contando los de sucursal y fuera de estos, por ejemplo, en tiendas de autoservicio, un aumento importante a diferencia del mismo periodo en 2021, fecha en la que se registraron cerca de 58 753, según cifras del Banco de México (Banxico).

Este aumento (2.7 %) nos lleva a pensar en la importancia de optimizar el abastecimiento de efectivo que necesitan los cajeros automáticos, lo cual no es tarea fácil cuando se enfrentan a desafíos de logística, riesgos, mano de obra y costos de gestión.

De acuerdo a Banxico, en los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2021, desde que comenzó la pandemia, el 11 % de la población retiró más dinero del banco de lo que acostumbraban. Asimismo, el 8 % dijo haber tenido problemas, o algún miembro de su hogar, para retirar efectivo de un cajero automático por diversos motivos, de los cuales destaca que se agotó el dinero 30 %.

Esta es la encrucijada a la que se enfrentan los bancos operadores de cajeros automáticos, que son fundamentales para preservar el acceso al efectivo. Así, es necesario implementar soluciones que garanticen un suministro adecuado de efectivo y reduzcan los costos.

Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos, aborda el desafío de la optimización de la gestión de efectivo con la solución multicanal, basada en modelos predictivos, machine learning y compatibilidad con múltiples proveedores, con su solución WWS Cash Management, que está diseñada para optimizar, anticipar, automatizar, respaldar, controlar e informar sobre todo el inventario de efectivo y el proceso de reabastecimiento para todas las entidades participantes en el proceso de administración del mismo.

 

Predicción de efectivo con mayor precisión

La clave para optimizar la gestión de efectivo es la calidad del análisis predictivo.  Esto permite recomendar los pedidos correctos en las ubicaciones y momentos adecuados para minimizar el costo de las operaciones de efectivo, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

WWS Cash Management cuenta con un sistema que analiza datos en profundidad, durante 12 meses (o más), por sofisticados algoritmos con lógica matemática predictiva de autoaprendizaje, para pronosticar los billetes en distintas denominaciones para cada cajero automático. Se pueden crear modelos de previsión específicos en función de su historial de transacciones y eventos, por ejemplo, en los días festivos.

 

El futuro en la gestión de efectivo

El análisis predictivo y la gestión automatizada centralizada de extremo a extremo controla los costos mientras mantiene una alta disponibilidad de acceso a efectivo incluso en las áreas más remotas y los momentos de mayor actividad.

En conclusión, el dinero en efectivo sigue teniendo una importante demanda, motivo por el cual los bancos deben estar listos para dar respuesta a ese desafío. Gestionar el efectivo de manera eficiente, sin interrupciones de servicio y con los menores costos posibles, es el horizonte al que las entidades a cargo de los ATM buscan llegar, y es ahí donde radica la importancia estratégica de las soluciones tecnológicas, porque son el apoyo necesario para lograr brindar la mejor experiencia a los usuarios con una operación eficiente.

Colaboración exclusiva para Retailers.com por
Martin Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga América Latina.

Los bancos apuestan por agrupación de ATMs

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible