ActualidadReportes especiales

Crece el inventario de centros comerciales al cierre de 2022

CBRE: “el inventario a nivel nacional de centros comerciales con superficies mayores a los 10 000 metros cuadrados creció 2.2 % con respecto al cierre del 2021, llegando a 25.5 millones de metros cuadrados, con más de 430 000 metros nuevos en el año”.

De acuerdo al reporte “Mercado de Insight 2022 de bienes raíces comerciales del sector retail” de CBRE, el inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10 000 metros cuadrados creció 2.2 % con respecto al cierre del 2021, llegando a 25.5 millones de metros cuadrados, con más de 430 000 metros nuevos en el año.

Puntualizó que los centros comerciales de uso mixtos (33%) y regional malls (17%) son los tipos que lideran la actividad en construcción en el país, al cierre de 2022.

 

Región centro

El reporte reveló que la Ciudad de México y área metropolitana concentran el 39 % del total del inventario de centros comerciales de usos mixtos con áreas superiores a 10 000 metros cuadrados del país, y esta misma región registró más de 215 000 metros cuadrados de construcción en centros de usos mixtos al cierre de 202

Así, la región centro lidera la actividad de construcción de centros comerciales con 225 000 metros cuadrados en proceso, esto es 29 % del total nacional y un incremento de 59 % respecto a la actividad de construcción de la región al cierre 2021.

 

Regiones noreste y noroeste

En la región noreste los centros comerciales de usos mixtos registraron el 9 % del total del inventario y se estima que entre 2023 y 2024 se puedan incorporar 64 000 metros cuadrados del mismo tipo de centro comercial en la región.

Mientras que en la región noroeste, la nueva oferta de la región al cierre de 2022, registró el 38 % de los nuevos metros incorporados al inventario nacional. Cabo San Lucas y Tijuana incorporaron más de 103 000 metros cuadrados de nueva oferta bajo los conceptos de Lifestyle Center y Regional Mall.

 

Región occidente

En la región occidente los centros comerciales bajo el concepto Regional Mall concentran el 34 % de la oferta comercial en la región, esto representa el 12 % de este formato de centro comercial en México. Los Regional Mall con mayor superficie rentable de la región se encuentran en Jalisco, con un promedio de 53 000 metros cuadrados de superficie.

 

Regiones sureste y suroeste

En la región sureste, al cierre de 2022, Los Héroes Mérida Town Center con 30 000 metros cuadrados se incorpora como nueva oferta al inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10 000 metros cuadrados de la región; por lo cual Mérida cierra el año con más 656 000 metros cuadrados de inventario y con 56 000 metros cuadrados de actividad en construcción para un Fashion Mall.

En el suroeste, Guerrero incluye el 49 % del inventario total de centros comerciales con áreas superiores a 10 000 metros cuadrados de la región, sin embargo, Chiapas registra el centro comercial más grande con 76 890 metros cuadrados. Se estima que para el 4T de 2023 podrían incorporarse más de 57 000 metros cuadrados de nueva oferta a la región suroeste del país.

 

Conclusiones:

Entre las conclusiones del Reporte de CBRE se encuentran las siguientes:

  • Con los nuevos hábitos de consumo, las tiendas físicas y las plataformas digitales enfrentarán el reto de unificar sus cualidades para el bien común.
  • Mayor desarrollo de inteligencia artificial para la óptima identificación y satisfacción de los clientes en los distintos medios de compra.
  • Los puntos de entrega prevalecerán como una de las herramientas con mayor elección por parte de los consumidores que buscan eficiencia en sus compras.
  • El diseño y construcción de los centros comerciales tendrán mayor apego y empatía a las necesidades de cada cliente.
  • Rediseño de los espacios físicos mediante experiencia multisensoriales como medio de atracción.
  • La sostenibilidad estará cada vez más presente en los espacios como diferenciación e imagen positiva frente a la competencia.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible