Moda mexicana entra a la realidad extendida y el metaverso
Intermoda y Synergy Studio firmaron una alianza, a través de Futuria, en la que participarán diseñadores mexicanos, con el objetivo de mostrar el potencial que el metaverso ofrece a creativos y retailers nacionales.
La firma Synergy Studio, especializada en la realización de efectos de realidad extendida para compañías globales como Adidas, el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la departamental de lujo Nordstrom, estableció una alianza estratégica con Intermoda para integrar esta tecnología a las creaciones de siete diseñadores de moda mexicanos.
De acuerdo a la escuela española de innovación y negocios IEBS, con sede en Barcelona, en 2023 hasta el 80% de las empresas tendrán que invertir en tecnologías de adaptación al metaverso y la realidad extendida, cuya popularidad entre los consumidores crece a un ritmo del 77% anual. Estima que el valor actual del mercado de creación de efectos de realidad extendida en el mundo está situado alrededor de los 16 000 millones de dólares.
“Esta tecnología permite superar las barreras del mundo físico e impulsar el crecimiento y la internacionalización de la moda mexicana, ya que disminuye considerablemente los costos asociados a la exposición y venta en otros lugares del país y el extranjero», dijo Nadia Tamez, diseñadora de realidad extendida y fundadora de Synergy Studio.
Aseguró que la firma creativa que dirige tiene como objetivo “contribuir a la adaptación tecnológica de diseñadores de moda y retailers de todo el país”.
Los creativos que participan en Futuria son:
- Salim Svlim, especializado en moda sostenible;
- Anuar Layón, moda urbana;
- Siete Cactus, sastrería vaquera;
- Esqilar, de calzado no binarix;
- Uno+ Uno+, firma de accesorios y complementos; y
- el colectivo de mujeres indígenas Clementina hecho a mano, de moda artesanal.
Nadia Tamez informó que la inversión realizada por Synergy Studio en el desarrollo de este proyecto de integración tecnológica a la moda mexicana ascendió a 20 000 dólares.
Para concluir, explicó que “el diseño de efectos de realidad extendida es una práctica que marcas de lujo internacionales como Prada, Balenciaga y Louis Vuitton han elegido como plataforma central de sus últimos lanzamientos, como en el caso de la reciente colaboración de la maison francesa con la artista japonesa Yayoi Kusama”.