Mexicráneos con Tetra Pak en Paseo de la Reforma
Para la producción de tres cráneos y sus bases se utilizaron 38 700 envases de Tetra Pak.
En alianza con Tetra Pak México, este año se exhiben tres cráneos monumentales en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Su principal característica es que son sustentables, ya que están fabricados con polialuminio, un material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak.
“Los envases de Tetra Pak están compuestos principalmente por cartón, una materia prima que proviene de bosques manejados responsablemente. Y también, cuentan con capas de polietileno y aluminio que son separadas en el proceso de reciclaje, dando vida a un nuevo material denominado polialuminio, el cual se caracteriza por su durabilidad y cualidad aislante acústico y térmico”, dijo Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
Informó que “para dar vida a estos tres Mexicráneos y sus bases, se reciclaron aproximadamente 38 700 envases de Tetra Pak, y para dos de ellos, se utilizaron resinas de origen vegetal que ayudaron a dar forma y cohesión al polialuminio, material producido por empresas mexicanas que lo utilizan para la fabricación de nuevos artículos de uso diario como láminas para techo, pupitres, juegos infantiles, pisos permeables o madera alternativa”.
Los Mexicráneos que se exhiben son:
- “60 años viviendo contigo”, intervenido por el artista mexicano Marco Mother Monkey, que resaltó en su obra la evolución de este tipo de envases y su historia de 60 años en México.
- “Fenecimiento fractal” y “Los envases de Tetra Pak: del nacimiento a la tumba”, los cuales muestran la textura natural del polialuminio, e incluso en algunas partes es posible ver popotes que alguna vez formaron parte de los envases.
Alfredo Román Benítez finalizó que “durante 2021, se reciclaron en México 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak, gracias al trabajo colaborativo y alianzas establecidas con 18 empresas mexicanas de diferentes puntos del país, para impulsar una economía circular y el fomento de una cultura del reciclaje a través de la separación de residuos”.