ANTAD anuncia la primera edición de Wellness & Health Expo
En convenio con Portafolio RX, este evento impulsará la industria farmacéutica nacional, cuyo mercado es el segundo en Latinoamérica y el noveno global.
México tiene un potencial importante en su industria farmacéutica, ya que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, solo después de Brasil y ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Las ventas, en 2021, de los asociados de la ANTAD fueron de 1.3 billones de pesos. El 9.5% correspondió a la categoría de farmacia, ciudado personal y OTC, con un incremento en su participación, ya que en 2019, fue del 7.6%.
Así lo indicó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en conferencia de prensa online, en la que anunció la primera edición de Wellness & Health Expo, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 8 de junio de 2023.
“Mediante este convenio con Portafolio RX, se busca beneficiar a todos los consumidores que asisten a comprar en las más de 46 000 tiendas de las cadenas de los asociados a la ANTAD”, puntualizó Vicente Yáñez.
Por su parte, Héctor Morfin, director de Portafolio RX, detalló que esta empresa “tiene más de 50 años de experiencia en la organización de eventos de negocios, en más de 23 países. A nivel nacional estamos con Expo Nacional Ferretera en Guadalajara, y atendemos a más de 16 industrias».
En tanto, Eleonora García, directora de Wellness & Health Expo, señaló que México está en el 9º lugar de venta de medicamentos a nivel mundial; y su industria farmacéutica representa el 7.2% del PIB manufacturero y el 1.2% del PIB nacional.
“Asistirán gerentes y dueños de farmacias y encargados de compras de medicamentos, entre otros, quienes encontrarán soluciones para administrar y operar una farmacia y los avances tecnológicos del sector, como plataformas de cobro, esquemas de financiamiento, equipos de refrigeración, etcétera”, agregó.
En esta Expo se espera recibir 4 000 visitantes para quienes habrá citas de negocios, conferencias y presentaciones del sector farmacéutico, en un piso de exhibición que abarca 6 500 metros cuadrados, en los que se presentarán aproximadamente 200 expositores, entre los que se incluyen laboratorios y distribuidores de productos de varias verticales que abarcan higiene personal, maternidad, COVID, alimentos y bebidas sanas, así como vitaminas.
Industria farmacéutica en México y ANTAD
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD, informó que en las ventas totales de los asociados ANTAD:
- «Los medicamentos OTC representaron el 9.5%, en 2021, después de que en 2019 fue del 7.6%, lo que significó un crecimiento de casi dos puntos porcentuales; y en 2021, tuvo un repunte con el 12%.
- Los artículos de cuidado personal, en 2019 registraron un crecimiento promedio de 3% a 7%, y en 2020 esta categoría tuvo una caída del 11%; sin embargo en 2021, tuvo una recuperación con 17%”.
Por otra parte, en el boletín de prensa, ANTAD destacó que “la industria farmacéutica funciona como tractor de otros sectores económicos. Para muestra basta un botón: además de los 100 000 empleos directos y 500 000 indirectos que genera, tiene 4% del PIB manufacturero y una repercusión en otros 162 rubros económicos. En Inversión Extranjera Directa (IED), en 2020, cuando empezó la pandemia, este sector aportó 193.3 millones de dólares”.
Por último mencionó que la capacidad de producción farmacéutica al cierre de 2020 fue de 5 140 millones de unidades. El PIB de fabricación de productos farmacéuticos presentó una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 1.13% de 2016 a 2019.
ANTAD fomentará producción y proveeduría sostenible de flores y plantas