AppsFlyer anuncia una guía para monetizar aplicaciones
El 95% de las apps descargadas son gratuitas, por lo que deben encontrar la mejor manera de monetizar para ser rentables.
AppsFlyer anuncia una guía de monetización de aplicaciones, tomando en cuenta que se descargaron 230 mil millones de apps móviles, de las cuales 95% correspondió a instalaciones gratuitas, en 2021.
La industria de apps móviles obtuvo 400 mil millones de dólares en 2021, según Statista. Este sector es también una fuente de ingresos para las tiendas virtuales, como Apple App Store y Google Play Store, porque cobran una comisión de entre 15% y 30% por cada descarga.
Al respecto, Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer, dijo que «existe una oportunidad para entender la monetización de las aplicaciones y establecer estrategias adecuadas que garanticen una experiencia positiva a los usuarios y, al mismo tiempo, lo hagan rentable para los desarrolladores y los anunciantes».
Indicó que «para entender mejor qué modelo de publicidad se debe utilizar, los desarrolladores deben empezar por diferenciar si quieren que su app sea de pago o gratuita. La recomendación es probar varios modelos mientras calculan los KPIs, como las tasas de retención y el ARPU (promedio de ingreso por usuario), para medir eficazmente el rendimiento de cada uno».
Según Carlos Alberto Torres, “a través de la guía, los desarrolladores, anunciantes y marketers han hecho más lucrativas las apps gratuitas a través del uso de métodos como compras y publicidad dentro de la app (in-app).
A continuación, reproducimos las claves para monetizar apps y ganar dinero que compartió AppsFlyer:
1) Compras in-app: este modelo se centra en la venta de una variedad de bienes virtuales, servicios y bonificaciones, tanto dentro como fuera de las tiendas de apps. Pero los mayores ingresos provienen de fuera, es decir, de los usuarios que llegan a la aplicación después de estar en sitios de eCommerce, viajes, entrega de comida o de transporte.
Una de las ventajas es que esa alternativa permite incluir venta de paquetes de pegatinas en aplicaciones de mensajería y hasta plugins para desbloquear funciones o contenido premium, de ahí la oportunidad para las aplicaciones, incluyendo juegos, edición de videos o de citas.
2) De suscripción y freemium: se basa en ofrecer funciones limitadas de forma gratuita y después cobra un tasa recurrente para su uso a lo largo del tiempo. Es un modelo publicitario extremadamente lucrativo, siempre y cuando se ejecute bien, para las apps de streaming, citas, fitness, noticias y de productividad.
3) Publicidad in-app: se trata de una estrategia de monetización que aprovecha el espacio de una aplicación, principalmente en los juegos, para mostrar anuncios a los usuarios. Los desarrolladores deben lograr un equilibrio entre el número de anuncios que muestran y mantener una buena experiencia para los usuarios.
4) Monetización híbrida: es una combinación de dos o más estrategias para maximizar los ingresos, como anuncios y compras in-app, y es ideal para atraer a los usuarios más rentables. Las aplicaciones de juegos tienen mucho éxito con la implementación de dicho modelo, que también demanda moderar la visualización de la publicidad.
Para finalizar, el ejecutivo de AppsFlyer comentó que “para lograr mayor éxito ante la creciente competencia, sugerimos a los desarrolladores y marketers asegurarse de tener sus apps optimizadas y en varios mercados que, sin duda, cobran por cada descarga y compra dentro de la misma”.