Las cinco técnicas del social shopping para vender más
De acuerdo con Friedman Group hacer uso del social shopping para crear una conexión digital con futuros clientes e incrementar las ventas (si es ese el objetivo de la marca), es relativamente sencillo.
Hablar de social shopping no es un tema nuevo, sin embargo, la forma en la que se aplican las diferentes estrategias digitales para sacarles el mayor provecho sí lo es. Comencemos por explicar qué es social shopping. Este se enfoca en la venta de productos al consumidor final a través de redes sociales.
Dejando claro esto, se podría decir que es sencillo, y en cierta forma lo es, pero cada vez existen más profesionales, e incluso marcas, que se encuentran trabajando en su estrategia de redes sociales de manera empírica, sin un objetivo claro y sin esfuerzos definidos que aporten a la intención de la marca y su presencia digital.
Así pues, el social shopping vino a convertirse en una alternativa de apoyo para el eCommerce tradicional, donde los usuarios juegan un papel fundamental y protagónico en los procesos de decisión de compra del cliente.
Funciona muy similar a la milenaria conocida como “publicidad de boca en boca”: si vemos que un amigo se ha comprado determinado producto y además nos habla de la gran atención que recibió en el proceso, esto nos llevará a fijarnos en el producto y aumentar la probabilidad de que lo compremos.
Son varios los factores que influyen en los procesos de compra, la recomendación es uno de ellos, pero ¿qué pasa cuando se combinan herramientas tecnológicas como los ya famosos chatbots o tecnología en donde personalicemos un producto y lo visualicemos antes de adquirirlo, o incluso haciendo que un proceso de compra individual se vuelva colectivo, uniendo no solo una venta, sino una campaña de branding (o posicionamiento de marca) y publicidad social no intrusiva?
¿Qué tienen que ver las redes sociales, marketing y la estrategia de venta para retailers? Tienen todo que ver, ya que si fusionamos una estrategia de social shopping bien estructurada, con estrategias en punto de venta que los complementen e impulsen y, además, fomentamos una atención homogénea por parte de los vendedores, tendremos la fórmula perfecta para brindar un panorama completo sobre la identidad de la marca y una experiencia diferenciada del resto de los competidores.
Estrategias del social shopping para vender más
A continuación, mencionamos algunas estrategias de social shopping. No obstante, lo ideal es seleccionarlas de acuerdo a los objetivos de marca y sus necesidades.
- Botones directos de compra: disponibles en Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok.
- Publicaciones y stories: permiten que los usuarios puedan etiquetar artículos concretos dentro de las fotografías.
- Microinfluencers: con menos seguidores, pero con niveles de interacción altos.
- La prueba social: atendiendo las opiniones y recomendaciones que dejan los clientes fieles, una estrategia infalible para ganarse la confianza de futuros clientes, sin embargo, puede ser una estrategia en contra si hay comentarios negativos.
- Conversaciones bidireccionales: contestar de manera puntual y armónica a las preguntas de los usuarios, facilitando la conexión entre nuevos clientes y la marca.
Referente al último punto, The Friedman Group lo considera crucial al momento de entablar comunicaciones efectivas, ya que es importante que todos los colaboradores que tengan contacto con clientes presenten una actitud positiva con respuestas verdaderamente útiles para concretar el proceso comercial de manera exitosa y que, además, cuenten con habilidades conversacionales por vía digital a través de un programa, como Customer Conversations de esta empresa tecnológica.
Como ves, hacer uso del social shopping para crear una conexión digital con futuros clientes e incrementar las ventas (si es ese el objetivo de la marca), es relativamente sencillo. En The Friedman Group prometen brindar ayuda a los retailers a sacar el mayor provecho de sus estrategias en redes sociales, capacitando a los colaboradores para un buen manejo de las mismas y fomentar la creación de experiencias diferenciadoras y clientes satisfechos.