Instagram lidera la interacción con usuarios; Facebook a la baja
El Reporte del Q1-2022, de Emplifi, destaca que en México la mayoría del gasto relativo de las marcas se destina a FB feed, IG feed, y FB video feed.
En el Reporte del Q1 2022 de Emplifi, se reveló que Instagram permanece estable durante el último año y continúa la desaceleración de Facebook, ya que la media del número de interacciones con sus usuarios y sus publicaciones disminuyeron 17%.
“Los profesionales del marketing aún ven a las redes sociales como una parte integral del mix de marketing. Además, están dispuestos a pagar más por llegar a sus audiencias”, afirmó Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officer de Emplifi.
Dijo que “a pesar de la caída en la inversión publicitaria después de Navidad, las marcas siguen gastando más a comparación del primer trimestre de 2021, incluso con tasas de clics ahora por debajo del 1% y en constante disminución”.
“Si bien las tasas de respuesta en Instagram y Facebook han mejorado en comparación con el último trimestre y son más altas que las de Twitter, se mantienen considerablemente lentas”, agregó Zarnaz Arlia.
Al respecto, puntualizó que los presupuestos para publicidad aumentan, pero las acciones de los usuarios en redes disminuyen. La media de gasto mensual en publicidad registra un incremento constante año tras año, a pesar de menores costos por clic. Después de una tendencia al alza durante 2021, la media de CPC cayó 18% en el Q1-2022, a aproximadamente 0.18 dólares. Las tasas de clic (CTR o click through rates) también disminuyeron ligeramente de un año a otro, pero se mantienen alrededor del 1%.
México Q1-2022
Respecto a México, en un comunicado de prensa, Emplifi informó que el Reporte Q1 2022 reveló que:
- el número total de seguidores de marcas aumentó en Instagram, en línea con la tendencia global (+1%), al igual que la cantidad de posts de las marcas en esa red social.
- La categoría de eCommerce obtiene 25.1% del total de interacciones de perfiles de marcas en FB (vs. 18% en Q4 2021), seguido de Servicios, con 17,1%. En Instagram, el eCommerce obtiene también la primera posición con 18.6% del total de interacciones, seguido de retail con 17.2%.
- El volumen de actividad es menor en Instagram que en Facebook, aunque la interacción es mayor en Instagram.
- Las fotografías o imágenes prevalecen como los formatos más utilizados tanto en Facebook como en Instagram.
- El video y el video en vivo (video & lives) son los formatos que orgánicamente ofrecen el mejor rendimiento en Facebook, mientras que en Instagram son IGTV y Carrusel.
- En términos de inversión publicitaria, el CPC (costo por clic) más bajo se registra en FB video feed, FB feed e IG feed, y el CPM (costo por millar) más bajo se registra en FB video feed, IG Stories y FB Instream video.
- Con respecto al gasto relativo de las marcas en México, la mayoría se destina a FB feed, IG feed, y FB video feed. El gasto en FB feed es 47.98 p.p. más alto que en el feed de IG.
Cabe señalar que este análisis de Emplifi se basó en datos del primer trimestre de 2022 y en comparativos interanuales descargados a principios de abril de 2022.