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Inteligencia Artificial, una experiencia personalizada

Mario Juárez, Enterprise Sales Manager en Adobe Commerce

El comercio electrónico en México ya representa el 9% del total del retail nacional y tan solo en 2020, alcanzó los 316 000 millones de pesos, de acuerdo con el Reporte Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Sin duda, los datos de 2021 no estarán lejos de ese resultado. Pero ¿qué tecnología está impulsando este crecimiento? Gran parte del crecimiento se debe a la tecnología habilitada principalmente por inteligencia artificial o IA.

La IA en la industria del comercio electrónico está siendo utilizada por los minoristas en línea para proporcionar recomendaciones de productos, servicios de chatbot, analizar los comentarios de los clientes y proporcionar servicios personalizados a los compradores en línea.

Es cierto que con su imparable crecimiento del comercio electrónico se enfrentarán a algunos desafíos, pero uno de los principales es replicar el toque personal de las compras físicas en las tiendas. 

Cómo es notable, hay grandes beneficios de la inteligencia artificial en el comercio electrónico y es importante que incluso los pequeños negocios busquen adaptarse a estas tendencias para ofrecer la experiencia digital que cada cliente desea.

De este modo, con la tecnología de personalización impulsada por IA, la vieja experiencia del eCommerce se transforma en personal adaptada a la idea de cada cliente específico sobre cómo deben de ser las compras en línea. Definitivamente la personalización de la IA es un factor clave en esta transformación. 

De hecho, uno de los factores determinantes y que más valoran a la hora de hacer una compra en línea los mexicanos es una atención personalizada en función de sus gustos e historiales de compras y, en general los consumidores pasan un 40% más de tiempo comprando cuando las experiencias están personalizadas. Esto es posible gracias a una serie de algoritmos que analizan automáticamente el comportamiento de los compradores.

Además, los compradores que interactúan con una recomendación de productos tienen el doble de probabilidades de volver. Gracias a la IA se puede reforzar el análisis continuo del comportamiento de los compradores mediante la información, los artículos y la popularidad. 

Entonces, ¿cómo está cambiando la experiencia de compra? El uso de la inteligencia artificial está transformando la industria del comercio electrónico al predecir los patrones de compra basados en los productos que se adquieren. Por ejemplo, si los consumidores en línea compran con frecuencia una marca particular de café cada semana, entonces el minorista podría enviar una oferta personalizada a estos compradores para este producto, o hacer una recomendación habilitada para un producto suplementario que va bien con el café.

Puede que no lo hayas notado, pero la inteligencia artificial ha estado transformando el panorama del comercio electrónico en los últimos años. Dado que las tecnologías son relativamente nuevas, será interesante ver cuánto más revolucionan el mundo del comercio electrónico en las próximas décadas.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx: Mario Juárez, Enterprise Sales Manager en Adobe Commerce.

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