GS1 MéxicoNoticias del momento

Clausura anual de los Comités de GS1 México

Foro de Colaboración Industria Comercio 2021 de GS1 México

Con la presentación de los avances de los productos y servicios que tienen a su cargo los seis Comités de GS1 México, se realizó su clausura, dentro del Foro de Colaboración Industria Comercio 2021, en el marco de The Logistic World Expo & Summit.

Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos de GS1 México, inició este evento señalando que “el 2020 fue un año desafiante para las empresas, pero en el 2021 ocurrió un proceso de consolidación de productos y servicios en la Asociación. Para lograrlo, tuvimos que rehacer algunos desde la base, un elemento clave fue colocar al asociado en el centro de la ecuación y entender realmente qué necesita para crecer su negocio, para vender más y tener una logística más eficiente, y con esa meta empezamos a crear”.

Puntualizó que “los comités de GS1 México son los mecanismos para acercarse a las empresas, se obtienen insights para construir, en conjunto, productos y servicios que benefician a los asociados. Más de 250 empresas participaron activamente este año, en los seis comités que existen en GS1 México: de Infocode; de Syncfonía; del Sector Salud; del Sector Primario; y de Eficiencias Logísticas”.

 


Novedades de Infocode y Syncfonía

Respecto a Infocode, el director de Desarrollo de Productos indicó que el próximo dos de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva versión de Infocode, aplicación que proporciona información digitalizada de productos, disponible en iOs y Android. “Se migró a la nube con mejoras en su desempeño y se ingresa rápidamente”, agregó.

Por otro lado, indicó que, este año, en el Comité de Syncfonía, el catálogo electrónico de productos de GS1 México, se dieron a la tarea de agregar funcionalidades, con más de 50 mejoras. Tiene una carga de más de cinco millones de productos y más de 600 mil imágenes.

“Desde Syncfonía sindicamos información a socios comerciales como las cadenas de tiendas o el retail, a los mayoristas, al eCommerce y al consumidor final”, aseguró Juan Pablo Gómez.

 

Acciones de comités sector salud y primario 

Por su parte, Osiris López, gerente de Vinculación de Sectores Primario y Salud, informó que uno de los logros del Comité del Sector Salud es la firma de la carta propuesta con Cofepris, para revisar lo necesario para consolidar la receta médica electrónica, cuyo proyecto ha sido lo más relevante este año y que se aceleró por la pandemia.

“El grupo de trabajo de la receta médica electrónica se suma en el 2022 para definir y presentar el plan de trabajo y dar seguimiento. Su objetivo es hacer uso de Syncfonía como repositorio de datos de productos e insumos para la salud, para que los fabricantes obtengan información homologada y confiable para el sistema del sector salud”, detalló.

En lo relativo al Comité del Sector Primario, Osiris López informó que “en los proyectos para el 2022 se contempla el uso de estándares de GS1, como son los códigos de barras, donde se deposita la información de los productos, por ejemplo, de frutas y verduras, para la reducción de mermas; la visibilidad en la cadena de suministro y la comunicación de información al cliente final”. 

 

Impulso al sector moda

En su participación, Mario Amkie, gerente de Vinculación del Sector Moda y FiL;a, calzado y accesorios; y entre el 5% y 10% de los asociados de GS1 México pertenecen al mismo.

“Le estamos dando impulso a este sector, por eso se creó esta área con el objetivo de entenderlo para desarrollarlo y apoyarlo. Tenemos acercamiento con la Cámara de la Industria Textil y con la Cámara del Vestido, así como con marcas de ropa y calzado”, aseguró.

Mario Amkie mencionó que para el sector moda han desarrollamos proyectos “para  entender cómo podemos crear un mejor catálogo, tenemos toda la información de los productos para que la experiencia de los compradores en línea sea satisfactoria. Hay un piloto para mejorar la información del catálogo electrónico Syncfonía, con fotos para el eCommerce de los asociados, sin costo adicional”.

 

Estudio “Desabasto Cero”

Para concluir con la clausura de los Comités de GS1 México, César Díaz, líder de Vinculación con el Sector Retail destacó a “Desabasto Cero”, un estudio que realiza este organismo, “en el que se implementa una metodología de inteligencia artificial para saber por qué sus productos no están en el anaquel cuando el consumidor va en busca de ellos. Está dirigido a cadenas comerciales y sus proveedores asociados a GS1 México, en el que se dan a conocer ocho causales logísticas para evitar la venta perdida”.

Agregó que el estudio tiene un alcance de más de 3 mil 500 tiendas de autoservicio, con una cobertura del 100%. Su periodicidad es diaria y sus segmentaciones son de acuerdo a formatos, regiones de Nielsen, ciudades, canastos y categorías. Está a disposición de los asociados por medio de una plataforma en línea.

Finalmente, invitó a los asociados a utilizar los productos como la Carta Porte y Order to Cash, a cargo del Comité de Eficiencias Logísticas. Respecto a Order to Cash, César Díaz dijo que “es una mezcla de estándares de beneficios logísticos, incluye literalmente desde que se recibe la orden de compra, los procesos intermedios de manejo de la mercancía, hasta recibir el pago. Funciona por códigos de barra y comunicación electrónica y es posible preparar el pedido y la mercancía e intercambiar información con sus socios comerciales”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible