Hacia la revolución de la sostenibilidad en la logística
Panel sobre los retos de la logística para lograr la descarbonización, en el Retail Day Latinoamérica 2021
En el panel “Huella de carbono ‘cero’, la revolución de la sostenibilidad”, que se realizó en el Retail Day Latinoamérica 2021, organizado por GS1 México y Deloitte, sus participantes, representantes de empresas dedicadas a la logística y la distribución de productos, explicaron las estrategias que ya están aplicando en sus operaciones diarias para contribuir a la disminución de su huella de carbono, entre otras acciones en el tema del cambio climático.
Los panelistas fueron
- David Gallardo, director de Logística de Heineken;
- Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain;
- Ingo Babrikowski, director general de Estafeta; y
- David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación,
quienes contaron con la moderación de Rocío Canal, socia líder de World Impact de Deloitte Latinoamérica.
Medidas ante el cambio climático
Según David Martínez de #SoyLogístico Asociación, “la sustentabilidad está en la agenda y el corazón mismo de la logística, y las organizaciones que se dedican a ella, porque es fundamental hacer más eficiente el transporte para ser más rentables y sustentables”.
Por su parte, Ingo Babrikowski de Estafeta, indicó que “en Estafeta la sostenibilidad es fundamental, como lo es empezar a comunicar y cambiar la cultura y ser responsables de los recursos que tenemos. Son temas de responsabilidad social, donde se refleja la imagen de la empresa”.
Mientras que David Gallardo de Heineken puntualizó que la compañía que representa “tiene una estrategia global al respecto, construimos objetivos, en la parte de logística primaria, en el transporte, tratamos de evitar que haya kilómetros vacíos y utilizar nuevos medios de transporte como el ferrocarril y el barco. En México todavía estamos empezando esto, en países de Europa ya lo aplicamos”.
En tanto, Juan Carlos Aderman de DHL dijo que “es un ecosistema que se empieza a crear en el grupo. Estamos desarrollando vehículos con mayor eficiencia y llevando elementos a los sistemas como el eCommerce, para el cual tenemos que ser más eficientes y brindar los servicios que se requieren. Por otra parte, también considerar cómo operas tus almacenes para contribuir a la descarbonización”.
Retos para una política más sostenible
A pregunta expresa de la moderadora del panel, Rocío Canal, sobre cuáles son los retos para una política más sostenible, en la nueva forma de operar para las empresas dedicadas a la logística, David Gallardo de Heineken señaló que entre sus principales retos para reducir la huella de carbono, están “buscar, en el mercado mexicano, sistemas que nos ayuden a desarrollar rutas eficientes en las entregas. Por otra parte, está la capacidad de carga de los camiones, las emisiones que generan y lograr reducirlas”.
En tanto, Ingo Babrikowski mencionó que Estafeta, en su objetivo por alcanzar una logística sostenible, se inscribió en el Pacto Mundial de la ONU, iniciativa que promueve la sostenibilidad empresarial en el mundo y que se rige por 10 principios.
“Hemos hecho inversiones para la renovación de la flota de vehículos de Estafeta que tenían una edad promedio de cinco años, con lo que logramos reducir nuestras emisiones de CO2 en 13%, en los últimos dos años, considerando que transportamos 50% más paquetes con la pandemia, en el último año”, detalló. “Tenemos en prueba vehículos eléctricos de origen chino y europeo”.
Juan Carlos Aderman informó que “para cumplir la meta de DHL de llegar a cero emisiones en el 2050, tenemos los retos de inversión y costo y de postura, de realmente creer en ello, no puede avanzar uno sin el otro porque esto es un negocio”.
Añadió que cuentan con una solución “que hemos estado impulsando desde hace un par de años: mandar un solo vehículo a surtir todas las tiendas de un centro comercial, previamente negociamos con las diferentes marcas y las tiendas; les decimos ‘la competencia está en el mostrador, no en la logística’, y entonces la inversión hace sentido”.
Como parte de la responsabilidad social de DHL, Juan Carlos Aderman explicó que generan programas “para que los socios de negocios desarrollen iniciativas para hacer ese cambio. Si no te acompañan no hace coherencia, trabajamos con más de 500 socios transportistas, sin su apoyo no podríamos lograr nuestros objetivos”.
Estrategias de descarbonización
Para concluir el panel, cada uno de los conferencistas expuso los factores clave de éxito en su estrategia de descarbonización.
David Gallardo de Heineken señaló a la productividad y eficiencia en el transporte; la innovación y la tecnología; y la cultura de la gente en la organización. Por su parte, Juan Carlos Aderman aseguró que “en DHL vemos que esto tienes que hacerlo en un ecosistema, crear sinergias y trabajo colaborativo, e integrar a toda la cadena de suministro. Es una responsabilidad social para apoyar, para enseñar a la gente que trabaja contigo y ayudarlos a entender que como sociedad podemos contribuir”.
Al final Ingo Babrikowski mencionó que en Estafeta “estamos por lanzar envíos verdes y vehículos que utilicen otro tipo de energía; además, algunos de nuestros centros operativos utilizan energía solar y eólica y también está la cultura, llevarla al consumidor para que sea más consciente de si necesita el producto el mismo día o puede esperar”.
Para concluir, David Martínez de #SoyLogístico Asociación, dijo que “se está promoviendo con los retailers, un sistema de bots para hacer citas automáticas con machine learning, entre proveedores y cadenas comerciales, que elimine las entregas que no contribuyan a la sostenibilidad”.