Retail Search se pone inteligente y reduce el abandono de búsquedas
Google Cloud anunció la herramienta Google Cloud Retail Search, una solución creada expresamente para la industria del retail que da a las empresas de este sector la habilidad de proveer una búsqueda de calidad del nivel de Google dentro de sus páginas de eCommerce.
Creado con base en el conocimiento de Google sobre los intereses de los usuarios y el contexto, Retail Search equipa a los minoristas con una funcionalidad de búsqueda personalizable para las necesidades únicas de su negocio, mientras le brinda a los compradores una experiencia de compra de alta calidad.
Similar al abandono del carro de compras, el “abandono de búsqueda” en línea es un problema costoso para el retail.
En el comunicado de prensa se explica que los compradores toleran poco los malos resultados de búsqueda en las páginas de los minoristas, lo que impacta en las ventas y disminuye la lealtad a la marca. Esta acción de “abandono de búsqueda” le cuesta al sector más de 300 mil millones de dólares al año, sólo en los Estados Unidos, de acuerdo con una investigación realizada por The Harris Poll, comisionada por Google Cloud.
El problema también afecta a los minoristas en México. De no poder encontrar al menos un objeto en una página web, el 60% de los consumidores mexicanos dice que típicamente abandona la canasta entera y se marcha a otro lado.
Esto es superior al 52% de los compradores en línea que lo reportaron en Estados Unidos. Además, el 89% de los consumidores mexicanos dicen cambiar su opinión sobre la marca después de experimentar una búsqueda insatisfactoria en la página web.
Si bien los costos del “abandono de búsqueda” son altos, también lo son las oportunidades. En el mercado mexicano 60% de los compradores dicen terminar adquiriendo objetos adicionales a menudo, después de encontrar los artículos que buscaban en la página web. Estos costos y oportunidades pueden ser sólo exacerbados por el cambio dramático del comercio digital debido a la pandemia.
Con base en las décadas de experiencia que tiene la tecnología de búsqueda de Google, Retail Search de Google Cloud impulsa la conversión en los sitios web y aplicaciones móviles de los minoristas al comprender la intención del consumidor y asignarla al inventario de productos.
Es una solución que se puede adaptar, permitiéndole a los minoristas proveer experiencias de búsqueda útiles, resultados personalizados y promociones relevantes. Su funcionamiento está basado en machine learning, lo que posibilita que las búsquedas mejoren con cada consulta que se realiza. Y como todas las soluciones de Google, los clientes tienen el control de sus datos y Google no los usa para anuncios focalizados.
“Proveer resultados de búsqueda de calidad es un reto para toda la industria”, dijo Srikanth Belwadi, director del equipo de producto de Google Cloud.
“Mientras las plataformas tradicionales de búsqueda están basadas en palabras clave, el entendimiento semántico de Google de los intentos de consulta le permite a los minoristas mejorar exponencialmente las experiencias de los clientes con búsquedas basadas en aprendizaje. Retail Search le ayuda a los compradores a conseguir lo que quieren de una manera más rápida, traduciéndose en tasas de conversión más altas y consumidores más felices”.
Retail Search es un servicio completamente gestionable que forma parte de las Soluciones de Descubrimiento de Producto para Retail, una suite de herramientas que ayuda a los minoristas a mejorar sus capacidades de eCommerce y entregar experiencias de consumidor personalizadas. La Retail API de Google Cloud permite a los desarrolladores implementar e integrar fácilmente otras Soluciones de Descubrimiento de Producto, como Recommendations AI y Vision Product Search. Esto hace más sencillo la implementación de funcionalidades como las recomendaciones personalizadas, la búsqueda basada en imágenes, la navegación de productos, así como la activación de futuras funciones.
Grid Dynamics y SADA, partners de Google Cloud, están capacitados para implementar Retail Search para los minoristas a nivel global.
“Con la aceleración del eCommerce y las expectativas de los consumidores evolucionando, los minoristas deben tener acceso a datos en tiempo real para responder rápidamente y manejar los cambios repentinos en el comportamiento de los compradores”, dijo Dana Berg, director de operaciones de SADA.
“La habilidad de los minoristas de proveer la calidad de la búsqueda en sus propias plataformas digitales alimenta la personalización y contribuye al incremento de las tasas de conversión”.
Para mejorar aún más las experiencias de los compradores, los minoristas pueden usar Retail Search en colaboración con la suite completa de soluciones de Descubrimiento de Producto, incluyendo Recommendations AI de Google Cloud para mejorar las recomendaciones de productos.