México avanza como próximo líder eCommerce en AL
En el marco de ECSE Virtual 2021, se presentaron Alejandro Guerra Escamez, director general de Kavak México, y Juan Carlos Guillermety, vicepresidente y líder de Estrategia y Desarrollo de Nubank, quienes platicaron sobre «El journey exitoso de un unicornio en Latinoamérica”, y señalaron que se está observando un aumento en el uso del celular para hacer compras, tanto en México como en Latinoamérica, que acumula 650 millones de personas con culturas similares, “el problema es que siguen desconfiando al momento de comprar, a diferencia de las transacciones físicas”.
“Hemos visto que entre más complejo sea el problema que enfrenta el consumidor, es más grande la oportunidad, porque debemos buscar cómo ayudarle a resolverlo, y, sobre todo, hacerlo de una manera distinta a la tradicional. Por ejemplo, para vender autos tuvimos que resolver problemas de disminución de fraude, o ver la mejor forma de trabajar con diferentes marcas, o financiar los autos; no fue algo fácil y todavía nos falta camino por recorrer, pero nuestra intención es lograr que la experiencia del consumidor sea única”, explicó Guerra Escamez.
Otro conferencista fue Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, quien habló sobre “la importancia de iniciativas como Hot Sale para la transformación digital”, en la que hizo notar que esta campaña de ventas se está consolidando como un puente entre el mundo virtual y físico, y puntualizó que en la reciente edición 2021 hubo 627 empresas registradas, se vendieron 15.6 millones de visitas a sitios de los comercios participantes, se levantaron 11.9 millones de órdenes de compra, hubo 5.8 millones de compradores nuevos, y la compra promedio fue de mil 590 pesos.
“Creemos que México puede seguir creciendo en la venta en línea, y no solo por lo logrado en Hot Sale; de hecho, está superando a Brasil como el principal país en eCommerce en el continente, pero para alcanzarlo, las compañías deben prepararse. Por ejemplo, 40 % de las empresas que vendieron en Hot Sale no tenían listas sus promociones ni el logo de la campaña el día de inicio. Además, también deben buscar como eliminar barreras de seguridad y diversificar métodos de pago para estimular la compra”, explicó Blaise.
Posteriormente se presentó Manuel Rodríguez Dao, CEO y co-founder de Meru.com, y habló sobre el inicio y posterior consolidación de esa tienda en línea de productos chinos, para venta al mayoreo en México, y comentó que al principio debieron aprender de procesos erróneos, como el etiquetado, importaciones, falta de calidad, y pérdida de tiempo y recursos en la elección de proveedores, hasta que pudieron concretar su primera actividad comercial en China en el 2019; “ahora ya tenemos cien empleados en México, dos en China, y oficinas en Manzanillo y Yucatán”.
“Hay muchos aspectos que tuvimos que resolver para atender a nuestros clientes, que nos compran grandes volúmenes. Por ejemplo, en el tema del fraude, encontramos que el 80 % de las pymes sufren de ese delito en la cadena de suministro cuando compran directamente en mayoreo; nosotros eliminamos esa fricción desarrollando tecnología y procesos para controlar todo muy de cerca y brindarles confianza, tanto a los proveedores como a los clientes”, finalizó su participación Rodríguez.
Otra presentación correspondió a Débora Capobianco, directora de Marketing en Privalia; Erika Falfán, Head of Ecommerce Unit de SAMS; Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce Digital & Education at Michael Page; y Alejandra Soto Méndez, Customer Success Leader VTEX México y Centroamérica, quienes presentaron el panel “Diversidad e inclusión en el mundo digital de la tecnología”, en el que hablaron de la importancia que debiera significar para las empresas incluir a más mujeres en posiciones de liderazgo, y orientarse más a la contratación de personas que representen a la diversidad de México.
Coincidieron en que si bien hace falta más presencia femenina en posiciones de liderazgo, no están muy de acuerdo en que las organizaciones deban cumplir un porcentaje predefinido de contrataciones, aunque esto represente un avance, sino que la contratación del talento debe estar ajeno a condiciones de género, edad o condición física. Sin embargo, concluyeron que además los mexicanos debemos quitarnos barreras y elevar nuestro nivel educativo, incluso aprendiendo inglés, y desarrollar más las habilidades blandas, ser más analíticos y confiables, para sobresalir e incluso trascender fronteras.
Por último, se presentó Claudia Alva, Head of Prime de Amazon México, con la plática “Meet the Expert: Amazon, la obsesión por el cliente”, quien platicó sus experiencias como iniciadora de la presencia directa de Amazon en México, cuyas operaciones empezaron aquí hace seis años, aunque tardaron dos años en preparar el lanzamiento del sitio, debido al ajuste de procedimientos y para tener todo preparado para que el consumidor pudiera navegar por el sitio y estar siempre en contacto con la experiencia “Prime”, que ofrece ventajas para sus suscriptores.
Claudia Alva aseguró que no hay otro sistema como el que ofrece Amazon Prime, que brinda a sus suscriptores la posibilidad de comprar con ofertas diferenciadas, y tener acceso a una plataforma de entretenimiento. “Prime es un concepto global; tenemos presencia en 22 países, y 200 millones de suscriptores en el mundo, pero debimos hacer ajustes para atender al comprador mexicano que, por ejemplo, responde muy bien a las promociones, algo que no es igual en otros países. La clave ha sido experimentar, probar e investigar, así nos hemos fortalecido en este país”.