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Mireya Rangel de Indra: se requieren más profesionales en TI

Mireya Rangel Zúñiga, directora de Recursos Humanos de Indra en México

El reto de contar con talento adecuado ha sido un tema central para las organizaciones. La falta de profesionales con habilidades y conocimientos técnicos especializados puede impactar en las estrategias del negocio.

La acelerada y creciente digitalización de las operaciones empresariales potencia la necesidad de contar con más profesionales especializados en tecnologías de la información (TI).

Según estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 las áreas de TI de todo el mundo necesitarán integrar a 10.5 millones de profesionales.

Por otra parte, la pandemia ha acelerado la transformación digital, con lo que la demanda de profesionales con conocimientos técnicos especializados se incrementa a nivel mundial.

Para satisfacer esta demanda y contar con el talento adecuado en las posiciones que las empresas necesitan, se requiere de una apuesta importante por las nuevas generaciones, incentivando las alianzas estratégicas entre universidad y empresa para crear semilleros de talento que garanticen que los nuevos profesionales cuentan con los conocimientos técnicos que las compañías requieren, pues dichos conocimientos cambian a una velocidad mayor que la capacidad que tienen las universidades de actualizar los contenidos académicos.

Por ejemplo, en el contexto actual, las empresas necesitan implementar programas y formaciones que permitan desarrollar a profesionales en las disciplinas orientadas al cloud, la ciberseguridad y una Gestión más avanzada de la Relación con los Clientes (CRM) para satisfacer muchas de las necesidades que hoy encuentran en su día a día. Y, para ello, además, cuentan con un recurso excepcional: profesionales expertos con conocimientos especializados dentro de la organización que cuentan con un papel muy importante en la transferencia de conocimiento a los jóvenes talentos, reforzando sus habilidades técnicas y profesionales.

Las universidades, por su parte, están buscando que los estudiantes que cursan carreras tecnológicas cuenten con los conocimientos que les permitan competir en el mercado laboral, integrando en sus planes de estudio asignaturas que les permitan adquirir experiencia y habilidades en un entorno real.

Tres tecnologías fundamentales

Ahora bien, ¿qué tendencias tecnologías clave necesitan integrarse a los contenidos académicos de las universidades? Si bien la lista puede ser amplia, como decíamos anteriormente, se han identificado tres que en la actualidad se consideran fundamentales para el mundo empresarial:

  • la nube,
  • la ciberseguridad y
  • los sistemas CRM.

Cuando los universitarios se gradúan con el conocimiento de estas disciplinas, no solamente entienden su criticidad desde una perspectiva tecnológica, sino también con una amplia visión de negocio.

Al profundizar en temas relacionados con la nube, las nuevas generaciones pueden dimensionar el papel que juegan dentro del crecimiento de las organizaciones.

Las empresas de las diferentes industrias están migrando sus aplicaciones, cargas de trabajo y procesos a la nube. De hecho, es el modelo de implementación preferido para las aplicaciones empresariales. Las organizaciones están utilizándola para optimizar sus operaciones y desarrollar resiliencia gracias a su alta disponibilidad y beneficios para la continuidad del negocio.

Respecto a la ciberseguridad, las empresas saben que es vital contar con personal altamente capacitado, que tengan las habilidades técnicas y una visión del riesgo ante ataques y vulnerabilidades en el entorno actual. Dichas habilidades las pueden adquirir los estudiantes desde las aulas, y conocer los elementos primordiales necesarios para desarrollar estrategias de ciberseguridad robustas. De igual forma, toman conciencia de las consecuencias económicas y reputacionales que un incidente de seguridad puede tener y la afectación a la credibilidad de una organización entre colaboradores, socios y clientes.

Respecto a los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), el conocimiento que los nuevos graduados tengan les permitirán gestionar la información de los clientes, estrategias y las actividades comerciales de las empresas. Esto resulta más crítico en un momento en el que los hábitos de compra y las preferencias de los consumidores han cambiado radicalmente, acelerándose la adopción de los cambios a partir de la pandemia.

Con un expertise en CRM, los profesionales y las empresas podrán identificar los ciclos de compra de los clientes, sus gustos, hábitos o canales a través de los cuales compran (físicos o virtuales), y poder generar analíticos de calidad para las diferentes estrategias de negocio.

Debido a estas tendencias y a la aceleración en la trasformación digital, las universidades son un gran semillero de talento humano y el lugar idóneo para preparar a las nuevas generaciones de profesionales en TI en el dominio de tecnologías clave como las antes descritas. De ahí la relevancia de que empresas de tecnología y consultoras participen activamente en su formación, y compartan con ellos el conocimiento y la experiencia de sus colaboradores, para impulsar su desarrollo profesional desde el momento que se incorporan a la fuerza laboral.

Editorial

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