Agencias de marketing promocional se digitalizan y salvan año
Fabiola Davó, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), mencionó que, en mayo del 2020, 50 % del trabajo en su industria estaba paralizado debido al confinamiento. Además, aunque el consumo de productos de limpieza y alimentos se incrementó, las agencias tuvieron que excluir de su plantilla al personal con hipertensión, madres lactantes y mayores de 60 años, los cuales representan entre 10 y 20 % de su fuerza de ventas.
Ante esta disminución de personal y la falta de consumo de otros productos en puntos físicos, marcas y agencias se enfrentaron al reto de reinventar el modelo de negocio y promotoría tradicional para adaptarse al negocio digital e impulsar el sector.
Una de las acciones fue la capacitación virtual a vendedores, promotores y demás personal que requería un trato directo con el consumidor, para que cumplieran con las medidas sanitarias establecidas.
Los eventos, ahora virtuales, se convirtieron en la forma de mantener la relación con el consumidor. A través del uso de influencers y redes sociales se impulsaron mensajes de comunicación. También diseñaron promociones y códigos de descuento, trivias, programas de lealtad, todo en línea, con el objetivo de mantener el marketing promocional vivo durante la pandemia. Como resultado, de acuerdo a Interactive Advertising Bureau (IAB) México, las marcas destinaron 30 % de su presupuesto a pautas digitales.
Las agencias certificadas por AMAPRO identificaron rápidamente que el consumidor daría un giro en sus hábitos de consumo; a partir de ahora, sería más selectivo con sus compras, buscaría productos sustentables y se apoyaría totalmente en canales digitales. A través de sus estrategias, las agencias certificadas de AMAPRO ofrecen accesibilidad y practicidad para atraer nuevos clientes, reforzar la fidelidad de los ya existentes y conocer de manera inmediata los resultados de las estrategias y tácticas implementadas.
Es así como AMAPRO y las agencias que la integran lograron adaptarse a la pandemia demostrando con sus más de 20 años de experiencia, que la certificación fortalece a las empresas permitiéndoles mejorar año tras año ante las adversidades del entorno.