Federico Bausone de GME: lecturas térmicas eficientes
Federico Bausone es líder de la industria de integración tecnológica en México y CEO y director del grupo de empresas que conforman GME Electronics: MULTIMEDIA, Crestron Latinoamérica, Casa Multimedia, Tiendas Bose, Tienda Bugavi, Tienda Multimedia en línea y Distribuidora TECSO.
El sector de retail indudablemente ha enfrentado grandes desafíos durante esta pandemia, en algunos casos viéndose sobrepasado ante el importante incremento del comercio electrónico.
Un reporte de la firma MAC Arquitectos Consultores indica que las ventas del retail cayeron 18% entre julio de 2019 y el mismo mes de este año. Sin embargo, y de manera positiva, la consultora indica que hubo una recuperación rápida tras la cuarentena. Esto coincide con lo que informó la consultora Kantar, donde diversos supermercados y tiendas de conveniencia han registrado un alza en sus ventas físicas de hasta un 10.8%.
Durante esta cuarentena, un 71% de los consumidores mexicanos declaró que hacer su despensa en el supermercado es la principal razón para salir de casa. Sin embargo, la gente está preocupada de ir al súper y contagiarse puesto que un 36% de los compradores aseguran no sentirse seguros al realizar sus compras dentro de las tiendas físicas. Sobre todo porque acude más veces y por más productos pero de manera más racional.
Esta será la realidad por lo menos los siguientes 12 a 15 meses, mientras no haya un tratamiento y/o acceso masivo a vacunas.
En consecuencia, aquellos retailers que realmente se ocupen por el bienestar de sus clientes y trabajen para seguir cultivando su confianza tendrán más probabilidades de tener éxito que aquellos que no cambien su forma de hacer negocios.
En primera instancia, se han adoptando las medidas de tipo sanitario que las autoridades de salud indican, como la toma de temperatura por un empleado a cada persona que ingresa a las instalaciones, que lleve puesto el cubreboca, la disposición de gel y los tapetes sanitizantes, así como indicar que solo puede entrar una persona por familia o grupo.
Estas soluciones, si bien fueron una buena alternativa temporal, no son suficientes ni efectivas. En primer lugar, se destina a una persona a realizar solamente esta actividad. En segundo lugar, la lectura que dan los termómetros tipo pistola no son eficientes pues dan lecturas erróneas e incluso rompen la distancia ideal entre dos personas de 1.5 metros. No hay, además, control del aforo dentro de las tiendas. Y si no son eficientes para los clientes, son aún más limitadas en lo que se refiere al personal del propio establecimiento.
Es muy importante automatizar estos procesos con tecnología que ya existe en México. Por ejemplo, para las entradas a tiendas grandes, como supermercados o departamentales, se pueden utilizar cámaras termográficas que miden a distancia la temperatura de varias personas a la vez, así como de un sistema de conteo y control de aforo del local. Estas pueden complementarse con tótems que tengan dispensadores contactless de gel antibacterial y tapetes para limpieza de calzado. Estos inclusive pueden tener pantallas para informar a los clientes de promociones. Los tótems también pueden equiparse con cámaras termográficas de menor grado, lo cual los convierte en soluciones ideales para comercios más pequeños.
Finalmente, el sector retail también puede implementar soluciones para controles de salud de empleados, donde estos porten brazaletes médicos que les tomen temperatura, niveles de oxigenación y signos vitales, los cuales están vinculados a una app y una plataforma de control, que permite la implementación correcta, eficiente y en tiempo real de protocolos de salud.
No se requiere de una gran inversión para el acceso a estos equipos de alta tecnología, máxime si se le compara con la alta eficiencia y ahorros que se logran para la operación del establecimiento al evitar la toma individual de temperatura y a un deficiente o equivocado conteo del aforo, además de que se podrán contar con datos duros para un posterior análisis para llevar a cabo posibles acciones comerciales o promocionales. Multimedia Care, la solución que lanzamos recientemente al mercado, integra estas tecnologías y puede ayudar a las empresas del sector retail a transitar exitosamente esta era COVID19.
La evolución en los hábitos de consumo acelerada por la pandemia, llevará a muchos clientes a cambiar de forma permanente su aproximación hacia ciertos retailers por lo que las personas cada día dejarán en manos de los establecimientos comerciales, el rol de facilitarles el proceso de compra empezando por un entorno seguro y saludable en el propio establecimiento.