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Taller ANTAD.Biz #Haz negocio con retailers

Las herramientas comerciales de la plataforma digital ANTAD.biz y algunos tips sobre cómo hacer negocios con el sector retail a través de ésta página web, fueron los principales temas del taller “Antad.biz #Haz negocio con retailers”, que impartió Isaura Rodríguez-Galicia, su coordinadora general, en el marco del seminario Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line.

 “A partir de la pandemia global, las actividades han tenido una transformación digital para impulsar los negocios y el sector retail no ha sido la excepción”, señaló la también experta en planificación y monitoreo de desarrollo de empresas.

En ese sentido, expuso, en este taller online, que la agencia estadounidense McKinsey reveló que el ingreso promedio de sitios de eCommerce se incrementó 68%, el volumen de ventas en línea registró un aumento del 50% y el tráfico en plataformas de venta B2B creció 27% (junio 2020). 

 

ANTAD.biz y su transformación 

Luego de mencionar algunas tendencias en la era post COVID-19, en el sector retail, como la aceleración digital y el acortamiento de la cadena de valor (generación de relaciones directas entre comprador y proveedor), la conferencista relató que desde el 2009, surgió ANTAD.biz “con el ánimo de integrar a compradores, representados en las 60 mil tiendas de 100 cadenas comerciales que conforman a la asociación. Y de igual forma, a 70 mil proveedores que abastecen en aproximadamente 500 categorías. A fin de impulsar una relación directa y confiable para llevar a cabo estas compras responsables”.

En el 2015 se unieron compradores de Guatemala y Honduras. “Tres años después, se consolida digitalmente. Y este 2020, estrenamos nuevas herramientas comerciales, de acercamiento con los compradores”, informó Isaura Rodríguez-Galicia.

 

Acercar la oferta de proveedores

La experta indicó que ANTAD.biz “es un motor de búsqueda para compradores que acerca la oferta de empresas proveedoras, abierto las 24 horas de todos los días de la semana”.

Señaló que se puede obtener información de los tres países integrados (México, Guatemala y Honduras), cada uno con su propio catálogo y los proveedores tienen visibilidad en cada uno.

“La comunidad ANTAD.biz está conformada, actualmente, por más de 10 mil empresas con 13 mil productos publicados en la plataforma, la mayoría en alimentos y bebidas (43%), mercancías generales (20%), salud e higiene (11%), ropa y zapatos (9%), entre otras”, puntualizó.

“Pueden ofrecer cualquier producto que pueda ser vendido en anaquel”, aseguró. “La plataforma también ofrece la posibilidad de hacerse cargo de los productos de marca propia y del consumo interno, operación y mantenimiento de las tiendas de la ANTAD”.

Las herramientas de ANTAD.biz son: el micrositio (información de las características de productos); garantía ANTAD.biz (perfil de proveedor y producto diferenciado); distintivos de acreditación ANTAD.biz ante compradores; requerimientos de compra para compradores y proveedores; presencia en redes sociales; y motor de búsqueda especializada.

Destacó a los distintivos, como lo es la Garantía ANTAD.biz, donde se publican mensualmente a aquellas empresas que cuentan con certificación de sus productos (orgánicos, inocuidad, ISO, etc.), y que avalan que su producto es diferenciado y que cumple con un protocolo. 

“Con el distintivo de Empresa Verificada, los proveedores acreditan cuál es la capacidad operativa, financiera, legal y reputacional de sus negocios, ante las cadenas asociadas a la ANTAD. Es un servicio que llevamos a cabo con Deloitte y el comprador puede descargar esta información en el micrositio”, explicó la conferencista.

La conferencista también se refirió al uso sobre el distintivo Prácticas de Comercio Sostenible, “que les permite dar a conocer sus prácticas sobre el uso y aprovechamiento del agua y la energía, y gobierno corporativo, entre otros aspectos”.

La incorporación a la plataforma digital es gratuita para los proveedores. La Garantía ANTAD.biz, las certificaciones y las acreditaciones, así como las campañas de marketing digital, tienen un costo de 10 mil pesos, con vigencia de un año

Otra herramienta comercial que destacó Isaura Rodríguez-Galicia es su próxima participación en Expo ANTAD & Alimentaria México 2020. “Tenemos esquemas atractivos y contarán con agendas de negocios, además de la exposición de sus productos ante compradores especializados”.

 

Plataforma B2B

Isaura Rodríguez-Galicia aclaró que ANTAD.biz que “no es una plataforma eCommerce, es B2B para dar a conocer sus productos y estar presentes en las decisiones de compra de las cadenas que conforman a la ANTAD”. 

Al término del taller, la coordinadora general de ANTAD.biz invitó a las empresas, “a que se unan a esta comunidad de negocios con los retailers, para que su producto pueda ser visto por más compradores a través de esta plataforma digital; para que vayamos por relaciones directas y esto reditúe en mayores oportunidades de negocio y de comercialización de sus productos”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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