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Marcas recargadas pos COVID19 en Fábrica de Negocio 2020

Ante el cambio permanente que la pandemia causa en la vida de los consumidores mexicanos, las marcas y las empresas tienen que ajustarse a las circunstancias cambiantes para ser relevantes. Así lo aseguró Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, en su conferencia magistral “Post Covid: marcas recargadas”, en el marco del seminario online Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line.

“El 78% de las personas esperan que la contingencia sanitaria esté impactando de manera permanente sus vidas”, reveló el investigador de mercados, al dar a conocer los resultados de una evaluación que realizó Psyma Latina junto con Netquest, en México, en marzo de este año, al inicio de la cuarentena por la pandemia por COVID19. 

Agregó que esta situación “afecta a todas las industrias, porque los consumidores adquieren más productos de salud e higiene, por ejemplo. Es un hecho que definitivamente hay una disrupción en los patrones de consumo y de inversión porque el miedo y la ansiedad predominan en las personas”.

 

Sobrevivencia del más ágil

“El pronóstico para México no nos deja reconfortados”, reconoció Simeon Pickers, “ya que por el COVID19 se prevén impactos en 8 millones de trabajadores, con desempleo y con reducción en sus percepciones económicas. ¿Cómo pueden reaccionar las empresas y las marcas ante esto? No queremos terminar como empresas zombies, aquellas que ya no generan utilidades para pagar sus obligaciones financieras”.

El conferencista señaló que la situación económica actual “nos lleva a un proceso de selección natural de las marcas. No necesariamente será la supervivencia del más fuerte, sino la del más ágil y del más adaptado”.

En ese sentido, recomendó a las empresas que “reflexionen para no terminar como una empresa zombie, y tomen decisiones asertivas basadas en la evidencia y no en el miedo. No nos paralicemos, recarguemos nuestras marcas para que sean exitosas”.

 

Tres pasos para recargar a las marcas

Para lograrlo, Simeon Pickers expuso tres pasos “simples y funcionales para recargar a las marcas”:

“Aumentemos el marketing, estemos presentes con los consumidores. Según un estudio de Psyma y Netquest, el 43% de los consumidores se sienten reconfortados al escuchar de las marcas en tiempos de incertidumbre, como los que estamos pasando”, indicó como primer paso.

El segundo es contar historias relevantes (y auténticas) y compartirlas. “Invirtamos en hacer conexiones relevantes con la comunidad, es importante este aspecto empático. Tenemos que analizar cuáles aspectos conectan con la realidad y con nuestra marca, y dónde podemos contribuir con la comunidad”.

El tercer paso que el conferencista explicó es: “Seamos ágiles, en la gestión de nuestra marca y/o empresa. Independientemente de cuánto tiempo dure la crisis, las circunstancias habrán cambiado y consideremos cómo se están transformando las necesidades y las expectativas del consumidor ante las marcas, productos y servicios. La flexibilidad y la agilidad serán cruciales en la planeación y ejecución de sus planes. Esto requerirá cambios estructurales en la empresa”.

Aseguró que los tres pasos se pueden aplicar en todo tipo de empresas y ejemplificó con las estrategias de marketing de las grandes marcas como Mercado Libre que bajó comisiones a los vendedores de productos de primera necesidad en su plataforma y penaliza a quienes suben precios por la contingencia; a Audi y Coca-Cola que ajustaron su identidad de marca en sus logotipos; y a Microsoft que abrió su solución Teams, por seis meses, de manera gratuita; entre otras.

“No se detengan si no son marcas grandes, reflexionen sobre cuáles son sus fortalezas y sean creativos. Los invito a que su marca regrese más fuerte, el conocimiento de los consumidores y sus emociones es la clave para un marketing más asertivo”, argumentó Simeon Picker.

Finalmente, tras una sencilla dinámica para los participantes de Fábrica de Negocio 2020, el conferencista informó que brindará cinco asesorías al mismo número de empresas, para revisar su situación y ayudarlas a reconectar con sus consumidores. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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