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La ANTAD da la bienvenida al T-MEC

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dio la bienvenida al T-MEC y celebró su entrada en vigor (el primero de julio), durante la conferencia de medios, que convocaron de manera conjunta los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que pertenece la ANTAD. Ahí, los representantes de dichas organizaciones expusieron su postura ante el renovado acuerdo comercial.

“Con esto, México pudo seguir formando parte del grupo de países que cuentan con un tratado de libre comercio, que da certidumbre a la inversión y a la generación de empleos en la zona económica más importante del mundo”, enfatizó.

 

Franquicia comercio electrónico

Respecto a la franquicia de comercio electrónico, Vicente Yáñez explicó que antes del T-MEC era de 50 dólares. Durante el proceso de negociación, Estados Unidos presentó una propuesta inicial de 800 dólares, que luego redujo a 250. “La propuesta de la ANTAD era eliminar la franquicia y, en el peor de los casos, en ese escenario, conservar la de 50 dólares. México presentó una propuesta de 100 dólares y la negociación de Canadá permitió regresar a los 50 dólares propuestos originalmente”. 

En su intervención, el presidente de la ANTAD destacó la eliminación de la franquicia de Sepomex de 300 dólares. Y en el caso de empresas de mensajería se definió que de 1 a 50 dólares no se pagaría nada.

 

Capítulo 19

Sobre el comercio digital, el presidente de la ANTAD puntualizó que en el capítulo 19 del T-MEC se menciona que “propicia el crecimiento económico y genera diversas oportunidades de desarrollo especialmente para las pymes. Asimismo, subraya la importancia de contar con marcos jurídicos adecuados que promuevan la confianza del consumidor y eviten las barreras innecesarias al comercio que se realiza a través del comercio electrónico”.

Entre los cambios relevantes en la regulación aplicable al comercio electrónico, detalló, en primer lugar, la publicación de una norma mexicana de certificación, aplicable tanto a portales que cumplen con obligaciones fiscales, como a productos con normas oficiales mexicanas.

En segundo sitio, señaló la obligación de las empresas de mensajería de informarle al SAT, las importaciones hechas vía comercio electrónico con una misma persona y también de su cumplimiento en aranceles y normas. “Cualquiera de ambos incumplimientos puede dar lugar a la pérdida de su registro hasta por tres años. Y, en tercero, la obligación de pago de ISR e IVA y facturar con CFDI”.

Asimismo, informó que se constituyó una mesa de trabajo permanente con la Secretaría de Economía y con el SAT, “para continuar con los trabajos que permitan equiparar el comercio electrónico con el tradicional”.

Para concluir, Vicente Yáñez afirmó que, para el comercio electrónico, en todo el mundo, “se han abierto oportunidades que exigirán revisar periódicamente las regulaciones de competencia para verificar que no se desarrolle con ventajas inequitativas respecto a las de comercio tradicional, como sucede en México, con el pago de aranceles o la expedición de garantías cuando la mercancía está sujeta a precios estimados”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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