FUNO, más allá del tradicional Food Court
El 27 de diciembre del 2018, Fibra Uno (FUNO), el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, y también el más grande, daba a conocer su alianza estratégica con The happy people and development co. (HAP&D), en la que Daniel Askenazi funge como presidente y CEO; esta empresa persigue el objetivo de operar seis mercados de comida gourmet a nivel nacional en los próximos tres años, de la mano de FUNO, dirigida por André El-Mann.
El fideicomiso hizo público su tercer Mercado Gourmet el 27 de enero del 2020. Ubicado en el centro comercial Midtown Jalisco, fue el primero en el interior del país, en un desarrollo de usos mixtos cuya inversión es de 4 mil 500 millones de pesos.
Mercado Gourmet Midtown Jalisco se expande en un área de 541 metros cuadrados de área bruta rentable, con 17 locales que ofrecen una oferta culinaria diversa sin que ningún establecimiento compita entre sí. Este tipo de inversiones se calculan en alrededor de 50 millones de pesos.
En la mayoría de las áreas de comida tradicionales de las plazas comerciales, y debido a una relajada planeación de los conceptos, las marcas, además de canibalizarse con ofertas culinarias similares: tacos, comida china, pizzas, hamburguesas, etcétera, ofrecen una variedad estándar, o bien, la misma que se encuentra a unas cuadras del centro comercial, es decir, no hay una auténtica oferta gastronómica que caracterice a la plaza, hablando del food court.
De acuerdo con Mero Mole, despacho especializado en la industria de alimentos y bebidas, el 40 por ciento de las visitas a un centro comercial está directamente relacionado con la oferta gastronómica que brinda.
Y al parecer, FUNO se ha tomado muy en serio esta estadística y, lejos de trabajar con marcas de cadenas franquiciantes reconocidas, apuesta por la alianza con HAP&D para ofrecer una inteligente y planeada oferta gastronómica ad hoc con el visitante; además, el espacio cuenta con un ambiente, diseño de interiores y arquitectura que lo convierten en una unidad integrada por diversas ofertas culinarias. La apuesta, sin duda, es generar una experiencia competitiva y reconocible.
FUNO abrió en 2016 su primer Mercado Gourmet, en Samara Shops (Santa Fe), y el segundo, en Parques Polanco; ambos en la Ciudad de México. De acuerdo con los planes de la alianza, aún faltan por abrir tres más.
¿Quién es Darinel Becerra?
Editor de Retailers Magazine
@DarinelBecerra