Los principales resultados de la ANTAD en 2019
Aún con un entorno económico adverso, el crecimiento anual de las ventas de los asociados a la ANTAD para 2019 a tiendas totales fue de 7.7 por ciento, y a tiendas iguales de 3.4 por ciento. Ello es consecuencia del esfuerzo de inversión que realizaron los socios de la Asociación.
El resultado se integra por:
- Supermercados (abarrotes y perecederos) que representa el 41.5 por ciento de la venta total de la ANTAD. Tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento a tiendas totales y de 3.3 por ciento a tiendas iguales.
- Ropa y Calzado, que representa el 18.6 por ciento de la venta total de la ANTAD, registró un crecimiento de 8.2 por ciento a tiendas totales y de 1.2 por ciento a tiendas iguales.
- Mercancías Generales, que representa el 39.9 por ciento de la venta total de la ANTAD, tuvo un crecimiento de 7.4 por ciento a tiendas totales y de 4.5 por ciento a tiendas iguales.
Por formato de tienda, de enero a diciembre de 2019, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Autoservicio tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento a tiendas totales y 3.5 por ciento a tiendas iguales.
- Departamental creció 7.4 por ciento a tiendas totales y 4.5 por ciento a tiendas iguales.
- Las tiendas Especializadas presentaron un crecimiento de 8.6 por ciento a tiendas totales y de 2.5 por ciento a tiendas iguales.
Las ventas totales generadas en 2019 acumularon 1 403.7 mil millones de pesos (1.4 billones de pesos).
Fuente: ANTAD
Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2019:
- Debilidad del mercado interno;
- Incertidumbre por políticas del gobierno;
- Mayor competencia entre asociados;
- Mayor competencia del comercio informal;
- Problemas de inseguridad pública.
Crecimiento en tiendas 2019
Las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de 2 100 tiendas. Fue el formato de tiendas Especializadas el que presentó el mayor dinamismo.
Inversión 2019
Durante el año pasado se invirtieron alrededor de 2 700 millones de dólares.
Empleos 2019
La ANTAD generó más de 760 mil empleos formales directos. Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros con lo que la cifra total de empleos es de 3 millones 800 mil puestos de trabajo.