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89% de pymes consideran cambiarse a bancos challenger

El Informe Mundial de Pagos 2022 de Capgemini revela nuevos métodos de pago: instantáneos, dinero electrónico, billeteras móviles y digitales, pagos de cuenta a cuenta y códigos QR.

De acuerdo con el Informe Mundial de Pagos 2022 del Instituto de Investigación Capgemini, se prevé que los nuevos métodos de pago aumentarán alrededor del 17% del total de las transacciones no monetarias en 2021 a cerca del 24% en 2026. Sin embargo, mientras que los pagos B2C han crecido, la cadena de valor B2B no ha obtenido los mismos resultados, ya que ha quedado a menudo pospuesta por bancos y proveedores de servicios de pago.

“Las pymes son la columna vertebral del crecimiento económico global, ya que contribuyen a la mitad del PIB y del empleo a nivel mundial. No obstante, son algunas de las más afectadas por la reciente volatilidad del mercado», señaló Jeroen Hölscher, director global del segmento de Pagos y Tarjetas de Capgemini.

Señaló que «los bancos y los proveedores de servicios de pago deben reorientar sus prioridades para captar este valor sin explorar a través de servicios de pago innovadores y experienciales”.

Según el informe, el 64% de las pymes considera que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) podría convertirse en una opción complementaria viable para las redes de pago existentes, ya que las transacciones transfronterizas B2B en el blockchain siguen aumentando a la par que la expansión de la criptomoneda. Por consiguiente, la DLT puede considerarse como parte de una estrategia básica de varios carriles para apoyar mejor estas redes de pago globales y regionales.

Se indicó también que pese a los prometedores niveles de recuperación tras la pandemia, las pymes siguen enfrentándose a problemas de flujo de caja y ciclos de conversión, lo que obstaculiza la siguiente fase de crecimiento para muchas de ellas. Esta situación ha provocado que los proveedores de servicios de pago tengan que dar un paso adelante, reajusten sus prioridades y reúnan las herramientas adecuadas para ayudar a las pymes a explorar nuevas oportunidades de mercado.

“Aunque el segmento de mercado de las pymes está valorado en más de 850 mil millones de dólares en todo el mundo, a menudo siguen siendo ignoradas por el sector bancario tradicional en favor de las grandes cuentas corporativas y del mercado minorista. De hecho, el 89% de las pymes encuestadas se sienten desatendidas por sus bancos principales y consideran la posibilidad de cambiarse a una alternativa más flexible de PayTech”, explicó Jeroen Hölscher.

“Cambiar a un proveedor de pagos digitales permitiría a las pymes seguir la tendencia que ya está en marcha en los mercados de consumo”, agregó. “Para recuperar la lealtad de las pymes, los bancos tendrán que amplificar el valor de la plataforma, que solo podrá desbloquearse eliminando los sistemas legados limitados que actualmente frenan el crecimiento”.

Por otra parte, el informe de Capgemini señala también que más de una cuarta parte de los bancos luchan con infraestructuras monolíticas e inflexibles, y que el 75% de los ejecutivos priorizan los costos para mantener los sistemas actuales en funcionamiento por encima de la innovación de nuevas propuestas de valor, lo que constituye un claro obstáculo para las inversiones necesarias en innovación y flexibilidad que desean las pymes.

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Editorial

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