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Yuval Ben-Itzhak de Socialbakers: ¿qué onda con Clubhouse?

Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers

Clubhouse cuenta con cerca de 2 millones de usuarios activos semanales, y son muchos los que están esperando todavía recibir una invitación. Es, sin duda, la aplicación del momento y el tema más relevante hoy, contando, incluso, con la participación de Elon Musk y Mark Zuckerberg, lo cual le ha dado un buen impulso en las últimas semanas. Sin embargo, aunque hoy que mucha gente le urge entrar a los chats, también se sabe que la aplicación puede ser una especie de ‘ladrón del tiempo’, ya que los usuarios pueden pasar horas escuchando conversaciones hasta que logran dar con un dato revelador.

 

¿Qué es lo que tiene Clubhouse de interesante?

La aplicación ofrece acceso a conversaciones interesantes en una época en que la pandemia nos ha obligado a mantener la distancia. También, y esto es realmente único, Clubhouse está democratizando el acceso a líderes inspiradores, a celebridades y hasta a educadores. ¿En qué otro lugar pueden los usuarios chatear con ángeles inversionistas de Silicon Valley, escuchar a magnates de la música o hablar con el director general de una empresa de la lista Fortune 500?

 

¿Qué puede significar el auge de Clubhouse para los profesionales del marketing?

Tomando en cuenta lo que sabemos hoy sobre la aplicación, veo un sinfín de posibilidades para que los profesionales del marketing lleguen a su público objetivo con contenidos relevantes.

Los cuartos o salas de Clubhouse podrían cumplir con el mismo propósito que los influencers más “pequeños”, que son aprovechados por los mercadólogos para alcanzar y conectar con sus audiencias sobre un tema específico, ya sea maquillaje o fitness, por ejemplo.

Otro aspecto de Clubhouse que debería hacerlo muy atractivo para los profesionales del marketing es el contacto directo que les proporciona con su público. Ahora más que nunca, los consumidores buscan que las marcas sean auténticas, accesibles y dignas de confianza. Las marcas que se abran al formato interactivo de Clubhouse probablemente ganarán más credibilidad entre sus clientes actuales y potenciales.

Clubhouse ofrece a las marcas la oportunidad de ‘demostrar’ su experiencia. Por ejemplo, si eres una marca como Nike, quieres que tus clientes sepan que tienes experiencia en entender lo que un corredor necesita de un par de tenis para carreras de alto rendimiento. Las salas de chat del Clubhouse podrían ser el entorno perfecto para compartir esos conocimientos y construir credibilidad para la marca.

Sin duda, queda claro que la plataforma tiene el potencial de ser una poderosa herramienta para los mercadólogos, no obstante, en el mundo digital, el éxito tiene un precio.

Con unos 2 millones de usuarios activos semanales, el alcance directo de Clubhouse es pequeño aún si se compara con las plataformas de social media ya establecidas. Sin embargo, una cosa es segura: cuando Clubhouse se decida a dar el salto, se vuelva mainstream, y se abra a usuarios y anunciantes, se enfrentará a los mismos retos que el resto de las redes sociales: a la regulación o moderación de contenidos y a la contaminación digital.

Facebook y Twitter llevan mucho tiempo lidiando con cómo moderar contenidos, utilizando una mezcla de tecnología y horas-hombre para abordar el problema. Pero ¿qué pensarán los usuarios de Clubhouse cuando la plataforma pierda su atractivo crudo, sin filtros? ¿Y cómo moderará la plataforma los contenidos de audio? Clubhouse ha publicado un post sobre la Moderación de la Comunidad, lo que sin duda es un buen comienzo. Sin embargo, los lineamientos en este sentido parecen depender en gran medida de que los individuos se ‘comporten’ bien y sigan las directrices establecidas, y no tanto de la tecnología como una ayuda para gestionar esa moderación a escala.

Los miembros de Clubhouse reportan conversaciones con líderes empresariales, líderes de opinión y celebridades. Tienen conversaciones de todo tipo de temas, desde música y filosofía, hasta comedia y otros. ¿En dónde más podrían los usuarios tener una experiencia así hoy? La respuesta es: en ningún lado. Pero, como ocurre con cualquier aplicación de redes sociales, el éxito a largo plazo de Clubhouse dependerá de su capacidad para atraer y retener a los usuarios y escalar mientras ofrece algo único.

Hoy por hoy, la plataforma es de acceso exclusivo, lo que le añade un factor de atracción y misterio, pero ¿en dónde estarán los usuarios cuando Twitter lance Spaces o si Facebook decide competir con un formato similar?

Editorial

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