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Walmart Connect comparte las tendencias para este regreso a clases

Gerardo Adame, director de Walmart Connect: "Este año hemos observado una fuerte tendencia hacia la integración omnicanal y la personalización, lo que está transformando la experiencia de compra para el regreso a clases".

Walmart Connect —el negocio de Walmart de México y Centroamérica— indicó que las tendencias más recientes en retail media para la temporada de regreso a clases 2024 muestran cambios significativos en las preferencias de los consumidores y en las estrategias de marketing digital, los cuales están redefiniendo la forma en que las familias planifican sus compras durante esta temporada.

Según datos de Walmart Connect, en este periodo las palabras más buscadas son: lapiceras 400 %, carpetas 194 %, loncheras 158 % y colores 100 %; mientras que las categorías con mayor crecimiento son: temporada y papelería 113 %, infantiles y deportivos 53 %, ropa interior y pijamas 52 %, cómputo 23 %.

Gerardo Adame, director de Walmart Connect, aseguró que en su compañía están comprometidos con la innovación constante para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes.

“Este año, hemos observado una fuerte tendencia hacia la integración omnicanal y la personalización, lo que está transformando la experiencia de compra para el regreso a clases. Continuamos enfocándonos en proporcionar soluciones publicitarias que no solo impulsen las ventas, sino que también ofrezcan valor real a nuestros clientes,” afirmó Adame.

Tendencias en el regreso a clases

Walmart Connect enlista 6 tendencias que guían las preferencias de compra y en las que los minoristas deberán enfocarse para diseñar una estrategia efectiva, las cuales son:

  1. Mayor integración omnicanal: de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 89 % de los mexicanos combinan las compras en línea y en tiendas físicas más que nunca. Las campañas publicitarias que integran ambas experiencias están mostrando un alto rendimiento.
Infografía cortesía Walmart Connect.

Según Walmart Connect, las familias buscan la conveniencia de comprar en línea con la opción de recoger en tienda o recibir envíos rápidos y eficientes. Este comportamiento refuerza la importancia de una estrategia omnicanal sólida, que maximice tanto la comodidad del eCommerce como las ventajas de la experiencia física.

  1. Personalización y segmentación: las campañas de marketing personalizadas, basadas en datos específicos de comportamiento y preferencias de los consumidores, generan mayor compromiso y conversión. Ante esto, la empresa ha implementado tecnologías de segmentación como los “totems digitales”, pantallas gigantes con cámaras ubicada en las tiendas físicas, que ayudan a medir audiencias y datos demográficos, además ofrecen mensajes y ofertas relevantes a los clientes y socios. 
  1. Contenido educativo y de valor: los padres y estudiantes valoran el contenido que no solo promociona productos, sino que también ofrece valor educativo. Artículos, videos y guías sobre cómo prepararse para el nuevo año escolar, ayudan a captar la atención y generan mayor confianza entre los consumidores.

Una solución son los live shopping, un producto digital de streaming de Walmart Connect. En estos eventos, las marcas generan experiencias más cercanas y memorables, a través de videos en vivo, por lo que este canal no solo ayuda a descubrir clientes potenciales, sino que también permite identificar hábitos de consumo, intereses y opiniones.

  1. Mayor enfoque en la sostenibilidad: las campañas que destacan productos ecológicos y buenas prácticas están resonando particularmente en esta temporada de regreso a clases.

En colaboración con P&G y Nestlé, Walmart Connect lanzó la campaña Inspira el Cambio durante el mes de la Tierra, donde los clientes recibieron una bonificación del 20 % al usar Cashi, la cartera digital de Walmart de México y Centroamérica, en sus compras de productos de la campaña, además de que se otorgaron códigos Cashi a quienes reciclaron materiales a través de los centros de acopio de la red Ecolana.

  1. Interactividad y experiencias de compra virtual: las experiencias de compra interactivas como las demostraciones de productos en vivo y las pruebas virtuales están ganando popularidad. Los consumidores buscan una experiencia inmersiva que combine la conveniencia del comercio electrónico con la interacción directa que ofrece la tienda física.

Según la empresa, este enfoque se alinea con el concepto de retailtainment, que fusiona el retail y el entretenimiento para crear experiencias y activaciones de marca que mejoran la experiencia de compra de los clientes e influyen en su decisión a la hora de seleccionar productos.

  1. Insights para la temporada back to school 2024: se aconseja aprovechar las tendencias de búsqueda en el comercio electrónico antes de la temporada. Esto es posible con las palabras y categorías que muestran un mayor crecimiento en sus búsquedas previo a la temporada.

Walmart Connect recomendó a los retailers convertir dichos datos en acciones estratégicas utilizando herramientas como WalmiBot, un robot publicitario que tiene como objetivo destacar los productos generando curiosidad, atracción y experiencias únicas.

 

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Editorial

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