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Visual merchandising, clave para revitalizar las compras físicas

Roland DGA Corporation destaca que los retailers pueden mejor la experiencia del cliente y motivar la compra mediante diseños impresos en gran formato que transmiten la identidad de la marca y captan su atención.

Ante el desafío que enfrentan las tiendas físicas de reinventarse para contar con un diferenciador que les permita seguir siendo competitivas, Roland DGA Corporation —compañía especializada en gran formato— señaló que es clave el visual merchandising, una herramienta que utiliza la impresión de diseños que transmiten la identidad de la marca, generan interés y captan la atención de los clientes, lo que a su vez puede influir en su comportamiento de compra.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2023, el sector minorista en México experimentó un crecimiento del 8.5 %. Roland DGA Corporation consideró que este panorama trae oportunidades de negocio para talleres de impresión de gran formato, pequeñas empresas y emprendedores desde casa, quienes pueden apoyar a las tiendas físicas, de todo tamaño, a marcar la diferencia, especialmente ante la relevancia de eventos como el Hot Sale, Cyber Monday y Black Friday.

 “Desde la personalización hasta la integración de tecnología innovadora, el panorama respecto a productos impresos para promoción de las marcas está evolucionando rápidamente para satisfacer las demandas de un mercado en constante cambio. Al adoptar estas tendencias y mantenerse al día con las últimas innovaciones, las empresas pueden destacarse entre la competencia y cautivar a sus clientes de manera más efectiva que nunca, destacó Roland DGA Corporation.

  

La estrategia del visual merchandising se expresa mediante posters, letreros en puntos de venta y gráficos para ventanas y pisos, las cuales son algunas herramientas fundamentales para que las tiendas físicas destaquen y ganen una ventaja competitiva.

Roland DGA Corporation compartió ocho tendencias emergentes en ideas de productos impresos que pueden transformar las experiencias de compra en almacenes y tiendas físicas:

  1. Visibilidad asegurada: Letreros, posters y banners dinámicos

Las tiendas minoristas comparten necesidades comunes para aplicaciones estándar de letreros y gráficos, desde la señalización permanente hasta posters intercambiables en paneles en “A” y diversas pancartas colgantes para comunicar en cada espacio una variedad de elementos visuales, indicó la empresa.

Cada nuevo lanzamiento de producto o promoción de temporada demanda gráficos publicitarios de diferentes tamaños y estilos, desde simples textos hasta fotografías de alta definición, los cuales se pueden crear con equipos y soluciones avanzadas de impresión digital que permiten una producción rápida y flexible para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

  1. Personalización en tienda: Gráficos para pisos, puertas y ventanas que refrescan constantemente la imagen del local

Los establecimientos enfrentan la necesidad de actualizar sus elementos impresos, para adaptarse a las temporadas cambiantes y eventos específicos, ya sean gráficos de pisos o de puertas y ventanas. Aunque los elementos pueden variar, lo que permanece constante es la necesidad de renovar la idea, el material y el método de aplicación en cada caso.

  1. Detalles que encantan: Cenefas y piezas para estantes y la promoción

Roland DGA Corporation señaló que estos adornos, que se pueden producir con soluciones de impresión digital y con los dispositivos adecuados, captan la atención. “En su forma más simple, una cenefa es solo un cartón doblado que puede encajarse en el borde de una estantería para promocionar un producto, pero están disponibles diversas variedades”, explicó la empresa.

La tecnología de impresión/corte integrada facilita un ciclo de producción sin interrupciones de un solo paso para la impresión de gran formato y el corte de contorno requerido para producir sofisticados gráficos.

  1. Menús y carteles innovadores: Actualizaciones frecuentes que mejoran la experiencia del cliente

Para las tiendas, restaurantes y hoteles es fundamental mantenerse al día con ofertas y promociones. La actualización frecuente de elementos como los menús y los carteles verticales dinámicos, como con código QR, se han vuelto cada vez más comunes y efectivos. “Con la ayuda de soluciones de impresión digital y personalizada, es posible elevar significativamente el interés y la experiencia del cliente, creando una atmósfera más dinámica y atractiva”, subrayó la compañía.

  1. Etiquetas que comunican: Diseños que añaden valor percibido a las prendas y productos, destacando en el punto de venta

La etiqueta puede desempeñar un papel decisivo en la percepción del valor del producto. Su diseño y ejecución marca la diferencia en cómo un cliente percibe su compra.

Roland DGA Corporation explicó que con soluciones de impresión digital de gran formato se pueden explorar opciones como cartones más gruesos, relieves simulados y efectos satinados, técnicas que son fundamentales para captar la atención del consumidor y generar nuevas ideas de productos impresos. Estas prácticas no solo contribuyen a fortalecer la lealtad del cliente, sino que también destacan la importancia de cada detalle en la experiencia de compra.

  1. Envases que narran historias: Innovación en el packaging que sugiere mejoras y renueva el interés del consumidor

Innovar en la presentación de productos impresos novedosos e interesantes es clave para comprometer al cliente y se extiende al packagingAún si los contenidos son los mismos, un envase nuevo puede dar la idea de que algo en el producto ha sido mejorado.

Para procesos de producción más grandes, las empresas generalmente usan impresión de gran formato para producir miles de envases, pero hay muchas oportunidades en las etapas de prototipado, aunque en el otro lado de la escala, los productores independientes más pequeños pueden mejorar la experiencia con otras ideas, como cajas o bolsas metálicas, y usando calcomanías para crear marcas exclusivas, refirió la organización.

En última instancia, la atención al detalle en el diseño de envases puede marcar la diferencia en la percepción del producto y la fidelización del cliente.

  1. Etiquetas y calcomanías: Soluciones personalizadas para promociones, organización o branding propio

El envasado no es la única área en donde se puede ofrecer a los clientes minoristas calcomanías impresas y cortadas. Estos productos de impresión digital son una opción versátil que no se limita al ámbito del embalaje. Los retailers encuentran en ellas una herramienta invaluable, ya sea para anunciar promociones temporales, impulsar la marca a través de un merchandising personalizado o gestionar sus inventarios.

La compañía consideró que con una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de logos y colores de marca hasta personalizar las formas y cantidades, la tecnología de impresión/corte ofrece a los minoristas sus propias calcomanías de marca, adaptadas a sus necesidades específicas. Estas soluciones no solo benefician a los comercios, también enriquecen la experiencia del cliente, añadiendo valor y distinción a sus productos gracias a la tecnología de impresión/corte.

  1. Puntos de venta inolvidables: Diseños desde simples a complejos que potencian la presentación de productos en tiendas

Explicó que cada producto gráfico que se envía a una tienda minorista es categorizado como de punto de compra (POP) o punto de venta (POS). En este caso, “nos referiremos a artículos rígidos o con soporte. Pueden variar de simples unidades de presentación a complejas e interesantes construcciones de cartón. Tanto soluciones de impresión rollo a rollo como las de cama plana pueden ser usadas en la producción de éstos, y con frecuencia se pueden encontrar fácilmente plantillas para ayudar en el diseño y la producción”, concluyó.

 

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