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Tres estrategias claves para minoristas del futuro

Carlos del Castillo, consultor de Soluciones de Software en Zebra Technologies

Hace algunos años los minoristas estaban cambiando drásticamente su enfoque con el objetivo de capturar la atención del consumidor y conseguir ventas.  Analizando el panorama actual de esta industria, está claro que el cambio constante es la nueva normalidad. Con la inflación desenfrenada, los clientes están cambiando sus hábitos de compra para asegurarse de que pueden cumplir con un presupuesto ajustado.

Asimismo, los minoristas tienen que idear nuevas formas de involucrar y retener a los empleados durante la escasez de mano de obra actual para preservar las ventas, la experiencia del cliente y la lealtad de este.

Tanto los minoristas como los consumidores están cambiando sus preferencias de marca y cantidades de compra día a día en función de la disponibilidad del suministro.

Para poder adaptarse a este nuevo panorama, es importante que los retailers comiencen a actuar ahora para poder garantizar que las nuevas iniciativas puedan lanzarse o ampliarse rápidamente cuando sea necesario y para esto necesitan tener presente tres estrategias clave que les ayudarán a enfrentar los nuevos retos:

  1. Conviértete en un empleador líder. Las expectativas de pago de todos los candidatos serán diferentes, y muchas personas no elegirán un empleador basándose únicamente en el pago. Los trabajadores también quieren uno que los respalde y que se asegure de que siempre tengan acceso a los recursos necesarios mientras están en el piso de ventas.

De hecho, expertos han señalado que el 70% de los trabajadores minoristas dijeron que ven a sus empleadores de mejor manera cuando se les proporciona tecnología, y más del 80% indicó que podrían brindar una mejor experiencia al cliente si tuvieran computadoras móviles y lectores de códigos de barras en la mano. Los trabajadores también prefieren administrar sus tareas y horarios mediante aplicaciones y dispositivos móviles.

Además, los asociados minoristas quieren que su empleador ofrezca opciones de horarios flexibles para que puedan lograr un equilibrio estable entre la vida laboral y personal. Y quieren un minorista que pueda cumplir con sus preferencias de programación sin ningún problema.

  1. Optimiza tus procesos. Los desafíos minoristas se remontan a procesos de operaciones de tienda obsoletos o complicados, por ejemplo, las tiendas no puedan adaptarse en tiempo real a las condiciones cambiantes o eventos inesperados en el piso de ventas sin las herramientas adecuadas.

Mediante la optimización de la mano de obra, mejorando la ejecución y la comunicación, es posible facilitar los procesos operativos de las tiendas, satisfaciendo tanto al consumidor como al trabajador. Además, automatizar los procesos disminuirá la cantidad de trabajo manual, lo cual se podrá traducir en menos errores y, por lo tanto, a mayores ganancias.

  1. Empodera a la fuerza laboral. Hoy en día hay mucha presión sobre los empleados minoristas. Los clientes están equipados con teléfonos inteligentes, desesperados por aprovechar al máximo sus presupuestos, solicitando la información correcta tan pronto como puedan obtenerla. Este nuevo comportamiento del consumidor genera más responsabilidades para los trabajadores en tiendas, por lo tanto, los empleados deben de estar preparados para cualquier desafío que pueda surgir.

También, deben de estar equipados con herramientas que les permitan tomar decisiones rápidas y certeras que, a su vez, mejoren el flujo de comunicación con el objetivo de que los trabajadores no se sientan abrumados con la gran cantidad de información recibida.

Si bien no existe tal cosa como la preparación para el futuro, ya que simplemente no sabemos lo que este depara, podemos preparar las operaciones de tienda para que sean capaces de sortear fácilmente la volatilidad que tanto caracteriza a esta nueva época. De hecho, hacerlo es fundamental para proteger los negocios minoristas de los cambios cotidianos que podrían ser perjudiciales si no se manejan adecuadamente.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Carlos del Castillo, consultor de Soluciones de Software en Zebra Technologies.

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