SUSTENTABILIDAD CRÍTICA PARA FUTURO DE NEGOCIOS EN MÉXICO
22% de los encuestados considera que la madurez de su organización respecto del tema es alta
El 97% de los directivos en México opina que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, sin embargo solo 36% lo incluye en su planeación estratégica. Por otro lado, cuatro de cada 10 directivos afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders) y 50% de estos se basa en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con la encuesta Desarrollo Sostenible en México 3.0 de KPMG en México.
Jesús González, Socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo mencionó: “El concepto “sostenible” ha ido transformándose de ser una idea difuminada entre altruismo y ecologismo, hasta expresar la relación ganar-ganar entre las empresas y los grupos de interés que estas tienen como targets, una sinergia estratégica de tres dimensiones: económica, social y ambiental. Sin embargo, entre las buenas intenciones y lo que efectivamente se lleva a la práctica, hay, en algunos casos, una gran brecha”.
KPMG en México desarrolló este estudio con el objetivo de identificar y cuestionar los temas críticos y materiales que enfrentan actualmente las empresas de nuestro país, en relación con tres dimensiones: económica que se refiere a la necesidad de ser una organización rentable para mantenerse vigente y activa en el mercado; social, en el sentido de atender los impactos externos e internos que enfrentan las operaciones de la empresa; y, ambiental con respecto a cuidar el impacto que pudiera ocasionar la operación de la empresa sobre el ambiente o los recursos naturales.
Para alcanzar esta madurez conviene tratar los conceptos asociados a este tema en el Consejo de Administración de las organizaciones. Entre los encuestados, 47% declara que esta materia sí se gestiona en los consejos, aunque conviene mencionar que 43% solo lo trata a veces y, además, no de manera formal ni como parte de la agenda, mientras 10% no lo conversa.