Súper pago: los retailers avanzan en sus propias soluciones
Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos
Con la fidelización como objetivo, las principales cadenas de retail de América Latina lanzan sus propias plataformas o soluciones de pago con beneficios exclusivos para sus clientes.
La industria de pagos vive una ebullición sin precedentes tras la aceleración digital de los últimos dos años. Las billeteras digitales, un cambio provocado por la pandemia, tuvieron una alta aceptación y aceleración al grado de convertirse en una herramienta muy demandada.
Con el crecimiento del eCommerce y el cambio de hábitos de los consumidores, se estableció un parteaguas para los comercios: quienes no ofrezcan soluciones de aceptación de pagos robustas, flexibles y que ofrezcan una gran experiencia a los usuarios, pierden ventas y clientes.
En México, el uso de wallets en 2019, registraba solo un 6.6% de la población que contaban con una aplicación o servicio. Durante 2021 la adaptación de las billeteras digitales, registró un crecimiento anual del 22%, ese número se había más que triplicado. En América Latina, el fenómeno es similar. Visa anunció en agosto que el 25% de los pagos que procesa en la región ya son sin contacto, con una adopción muy alta en Chile (50%) y Colombia y Perú (40%). Del mismo modo ha crecido la adopción de QR y de tecnologías más novedosas como Tap To Phone, que convierten a un teléfono celular en una terminal de pagos.
Esta diversificación de los métodos de pago supone un desafío para el comercio mayorista y minorista, pero también una enorme oportunidad. Las plataformas digitales son el vehículo ideal para integrar beneficios, obtener información valiosa, generar historial de pagos, hacer más ágil el proceso de venta e incluso fortalecer la seguridad de cada uno de los pagos.
A pesar de que los consumidores mexicanos siguen apreciando las compras físicas, el eCommerce ha venido creciendo de forma constante, ganando terreno en el país. De hecho, México se encuentra en el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce retail, y superó por 10 puntos al promedio mundial de avance en el comercio electrónico; el año pasado este creció 27% comparado con 2020 y 11.3% del total del canal de menudeo en el país (AMVO).
En Estados Unidos y Europa, esta tendencia lleva varios años. Walmart tiene su propia app de pagos, Walmart Pay, con beneficios exclusivos y además una solución para comprar precios y obtener reembolsos en caso de encontrar precios inferiores en otras tiendas.
Un caso singular es 7-Eleven, que combina su negocio de combustibles y tiendas de conveniencia en una sola aplicación. Uno de los problemas que buscaba resolver la compañía con su desarrollo tecnológico era el tiempo de espera en fila, y la aplicación les permitió suavizar esas fricciones.
Lo mismo pasa con empresas mexicanas como Telcel, la compañía mexicana de telecomunicaciones, que en una misma aplicación les permite a sus usuarios consultar su saldo, hacer recargas de celular o contratar un paquete ideal de internet, sin la necesidad de salir de casa. Entre otras empresas que ya han habilitado sus propias soluciones digitales de pago están Grupo Bimbo, Tiendas Oxxo y El Zorro.
En Chile, SMU, a través de su Supermercado Mayorista Club ALVI, cuenta con una solución de pagos que desarrolló junto con Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos referente en LATAM. Con esta solución los comercios y almacenes socios de Club Alvi pueden ofrecer pagos con tarjetas, transformando la oferta de valor de su negocio.
El desarrollo de propias soluciones de pago, permite a las retailers garantizar mayor seguridad frente a la disminución del efectivo, fidelizar a sus clientes y en consecuencia atraer a más..