Sujay Tyle de Merama: buscamos ser la mayor empresa de eCommerce en AL
Merama, empresa de comercio electrónico fundada en diciembre de 2020, anunció un levantamiento de capital serie A por un monto de 160 millones de dólares (mdd). La operación fue liderada por los principales fondos de inversión en Latinoamérica como: Valor Capital y Monashees Capital, y por Balderton Capital, con sede en el Reino Unido.
En el boletín de prensa se destaca que los CEO de algunas de las empresas tecnológicas más importantes de América Latina invirtieron en la compañía, como Ulalá , Loggi, Rappi y Madeira Madeira y se explica que el comercio electrónico latinoamericano ha experimentado un gran auge, sobre todo, durante la pandemia y México fue el mercado de comercio electrónico que más creció en 2020 en todo el mundo, pero aún está se encuentra en una etapa incipiente.
Merama proyecta para este año vender más de 100 mdd en México, Brasil, Argentina y Chile, más del doble que el año anterior, y destaca que gracias a que “opera de forma muy rentable, el monto recaudado se utilizará para financiar la inversión inicial como construcción de la marca y para el capital de trabajo que logre impulsar el crecimiento.
Sujay Tyle, cofundador de Merama, dijo que «los negocios digitales están experimentando un hipercrecimiento, pero siguen luchando con problemas fundamentales que crean un techo en su potencial. Por ejemplo, presentan grandes retos para expandirse internacionalmente, para conseguir un capital circulante fiable y rentable, así como crear las herramientas tecnológicas para apoyar su propia presencia en línea. Aquí es donde entra Merama».
Merama, con sede en la Ciudad de México y Sao Paulo, busca convertirse en el mayor negocio de productos de comercio electrónico de Latinoamérica. Su modelo de negocio consiste en “asociarse con los principales comerciantes existentes en toda Latinoamérica (con foco actual en México, Brasil, Argentina y Chile) habilitándolos para que estos hagan uso de su equipo, capital y tecnología, con el objetivo de impulsar un hipercrecimiento”.
En el comunicado de prensa se explica que a diferencia de las docenas de agregadores que han aparecido en los últimos años para diferentes marketplaces (como es el caso de Thras.io y Perch), Merama se centra únicamente en América Latina, trabaja con muy pocos socios y no compra empresas directamente. En su lugar, se centra en identificar las empresas más relevantes en ciertas categorías principales y asociarse con las mejores mediante la compra de una participación en su negocio.
Merama fue cofundada Sujay Tyle, quien anteriormente fue cofundador y director general de Frontier Car Group (FCG), empresa que fue vendida a Naspers por 700 mdd en diciembre de 2019.
Tyle fundó Merama junto con Olivier Scialom (ex cofundador de Petsy); Felipe Delgado (exdirector general y director financiero de Beetmann Energy), así como Renato Andrade (ex McKinsey BR) y Guilherme Nosralla (ex Wildlife Studios).
Merama suma entre sus filas a 40 profesionales distribuidos en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, con experiencia en plataformas de comercio en línea, comercio minorista, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia, con formación en empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre.
La estrategia Merama
Consiste en convertirse en un socio estratégico tomando una participación en las empresas, en lugar de adquirirlas. “Merama entiende que nadie conoce mejor una empresa que sus fundadores”, por lo que se convierte en un aliado estratégico para hacer crecer exponencialmente cada una de las marcas y convertirlas en su mejor versión.
Además de ayudar a acelerar las ventas y a expandirse a otros mercados, la empresa proporciona un capital de trabajo “no dilutivo”, que busca ofrecer a los consumidores una experiencia de comercio electrónico excepcional.