SAP llevará a más empresas mexicanas al ecosistema de la nube
SAP Sapphire 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de México, una de las nueve ciudades del mundo donde se realizó este evento presencial de la empresa tecnológica.
Uno de los principales objetivos de SAP México es llevar a más empresas a la nube, gracias a su alianza con Microsoft, Google y AWS, señaló Angela Gómez, presidenta de la filial mexicana, durante la edición local de SAP Sapphire 2022, que se llevó a cabo en formato presencial, en la Ciudad de México.
Puntualizó que “SAP México registra 14 trimestres de crecimiento en la nube y lo estamos logrando gracias a los 10 000 clientes de 25 industrias que tenemos en el país, de los cuales el 80% son pymes”.
“La nube vino a democratizar la tecnología y es un motor de crecimiento para las empresas”, agregó. “México es la quinta economía en América Latina y la 15ª ó 16ª en el mundo, por lo que nuestro plan de crecimiento en el país está basado en cómo hacemos llegar soluciones más rápidamente a las empresas”.
Tres tendencias
Por otra parte, mencionó las tendencias que SAP observa para las compañías mexicanas:
- la nube, por su flexibilidad y como motor de crecimiento;
- cadenas de suministro y distribución resilientes; y
- la sostenibilidad.
Para reforzar cada una de las tendencias, participó Alberto Arellano, CFO de Grupo Lala, que implementó sistemas de SAP en 150 centros de distribución de la República Mexicana. “Todos los Cedis empezaron a migrar a la nube y obtuvimos 40% de reducción en gastos. Por otra parte, adquirimos la empresa brasileña Vigor, donde estamos utilizando SAP HANNA”, informó.
Por su parte, Javier Gocher, COO de Mabe, detalló que tienen 15 años utilizando las soluciones de SAP, que han ayudado a la empresa a la unificación de plataformas y procesos de trabajo, en América Latina. “Necesitamos una cadena de suministro resiliente y con la tecnología nos adaptamos, con soluciones logísticas y analíticas”, dijo.
Respecto a la sostenibilidad, Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y del Caribe, indicó que en el estudio “La sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica”, elaborado por SAP, México será el país que más invertirá en sostenibilidad en 2022.
SAP y el retail
En conferencia de prensa, Luis Villanueva, vicepresidente de SAP México, detalló que para el sector retail, la empresa tecnológica cuenta con varias soluciones para la personalización de la experiencia del cliente. “Recientemente empezamos a trabajar con Innova Sport y observamos que los retailers están apostando por impulsar el conocimiento del consumidor y obtener su lealtad a la marca”.
Mientras que Angela Gómez informó que brindan «la solución SAP Qualtrix para escuchar la voz del cliente de extremo a extremo, ya que analiza, por medio de la inteligencia artificial el sentimiento del consumidor y la información más sensible que este puede generar”.
En lo relativo a las cadenas de suministro, Luis Villanueva dijo con la nube «es posible tenerlas de manera digital para que puedan ser revisadas. Esto es una ventaja competitiva y cuestión de supervivencia para todo tipo de empresas”.