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Retail Talks: “El inestable estado de los hábitos del consumidor en México”

Luis Gradilla, Sales Leader CPS y Ebit en NIQ México, aseguró que con las promociones adecuadas y un portafolio amplio con precio accesibles para los diferentes niveles socioeconómicos del país, será posible que los minoristas crezcan en el entorno económico de 2023.

“El inestable estado de los hábitos del consumidor en México durante 2023” fue la Retail Talk que Luis Gradilla, Sales Leader CPS y Ebit NIQ México, impartió en Expo ANTAD 2023, que se realizó en Expo Guadalajara, durante la cual expuso que ante la inflación y la situación macroeconómica, la población ha cambiado sus patrones de compra en los canales off y online.

“¿Cómo hacer rendir los productos en 2023? si en México:

  • 32% de los hogares tienen menor ingreso que en 2022;
  • 57% mismo ingreso; y
  • 11% más ingreso”, dijo.

En un estudio realizado por NIQ México, ante esta situación, 60% de los encuestados respondieron que hace algo ante el alza de los precios, con:

  • cambios en su consumo,
  • ajustes en sus compras,
  • comparar antes de comprar, entre otras acciones.

 

Ranking de preferencia por NSE

Según el nivel socioeconómico (NSE), realizan sus compras, señaló Luis Gradilla, “los bajos quieren inmediatez, promociones, y acuden al canal tradicional o tiendas de la esquina; los medios y altos comparan productos y se mantienen alertas a las promociones y la acumulación de puntos. Compran en clubes de precio y están yendo al tianguis, que es un canal que está en desarrollo”.

Puntualizó que “la experiencia en punto de venta continúa siendo importante para el consumidor mexicano. Sin embargo, la principal razón para elegir el canal de compra son los precios bajos y las promociones, siete de cada 10 declara cambiarse de tienda por estas últimas”.

“La promoción que tiene más oportunidad es la que ofrece más volumen, con más producto o que sea gratis. Esto genera más crecimiento en los autoservicios”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que “el canal hard discounters está ofreciendo portafolios más reducidos, pero con más cercanía y precios más bajos. Y el home delivery también está creciendo”.

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Respecto a las compras off y online, informó que en general, los NSE están adoptando ambos:

  • 78% ha comprado igual en ambos, o más en online, y
  • 91% está dispuesto a seguir comprando en ambos canales.

Luis Gradilla explicó que el hogar es observado como centro de consumo, ya que se realiza mayor preparación de alimentos y se priorizan los productos básicos. “Tenemos un hogar omnicanal por lo que es importante contar con una oferta variada de acuerdo a cada canal para que puedan acceder los diferentes NSE. Observamos que se está regresando a las tiendas físicas, pero el canal online se ha desarrollado, ambos son importantes para los consumidores”.

Para finalizar su charla, el especialista de NIQ México recomendó que para crecer en este entorno, los minoristas pueden:

  • Construir lealtad en el consumidor a través de fortalecer nuestra oferta de producto y ecuación de valor.
  • Generar estrategias duales tanto para atraer hogares como para retenerlos, y construir su escalera de consumo.
  • Enfocar promociones eficientes entendiendo las diferencias entre los estratos socioeconómicos.
  • El autoservicio es percibido como el canal de mayor valor, sin embargo mayoreo y tiendas especializadas toman relevancia de manera generalizada aunado al crecimiento continuo del eCommerce.

Retail Talks: «Emprende e impulsa tu propósito»

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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