Retail: entre lo análogo y lo digital
Ayer tuvo lugar la última jornada de Expo ANTAD & Alimentaria 2019 que, durante tres días, fue un foro de negocios para más de 1 800 expositores y 45 mil visitantes profesionales, así como una red de aprendizaje, a través de conferencias impartidas por expertos del sector.
En su conferencia Retail 2019… hoy y mañana, David Bernardo, CEO y Fundador de la empresa LITS Ebusiness, trató temas como el comercio electrónico, la omnicanalidad y el rol de la tienda física en los siguientes años.
El experto dijo en entrevista que el retail mexicano tiene que “invertir en recursos humanos, educación y capacitación para desarrollar estrategias”, pues éstas vienen antes que la tecnología.
En su opinión el formato físico de las tiendas será remplazado por los formatos digitales, algo que ya está sucediendo con marcas como Amazon. Agregó que los retailers mexicanos deben comenzar a trabajar con rapidez en su estrategia digital para adaptarse a los cambios que vienen.
Por su parte, los ponentes Frederic Perodeau que impartió la conferencia Phygital: la modalidad de retail para el mañana y Dennis Sobotka con el tema Next generation store desing y su relación con el category management, aseguraron que las tiendas físicas existirán en tanto sean “espacios sociales” y desarrollen nuevas formas para atraer al cliente que le brinden experiencias de vida.
En esta edición de Expo ANTAD & Alimentaria 2019 se trabajó en 55 mil metros cuadrados en donde se incluyeron varios foros como el de Productos Frescos, Media Snapshot, Summit, Retail Tech, además del área de demostraciones Food Connections y eventos como el Concurso Cocinero del Año México, cuyo ganador fue el chef Édgar Palau.
Se espera que esta edición de Expo ANTAD & Alimentaria genere cerca de 15 mil millones de pesos en negocios.