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René Candía, CEO y fundador de YEMA: la venta D2C

René Candia, CEO y fundador de YEMA.

René Candía es egresado de la carrera de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile y tiene un maestría en Administración de empresas (MBA) en la Universidad de Harvard.

La llegada de la pandemia en México provocó un cambio en los hábitos de consumo a nivel nacional. De acuerdo con el estudio Impacto Covid-19 en la Venta en Línea México de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en línea incrementaron un 90 % en las categorías de salud, tiendas departamentales y comida/supermercados/despensa. Para las startups dedicadas a estos sectores fue necesaria la adopción del eCommerce, servicios de entrega e integración de su catálogo a marketplaces para mantener su rentabilidad.

La ampliación de canales de compra-venta y servicio de entrega no son las únicas estrategias que hay para asegurar la existencia de una organización. Es importante analizar las áreas de oportunidad que ofrece el entorno para implementar acciones que apoyen a garantizar la permanencia del negocio a largo plazo. Un ejemplo de ello es el modelo de negocio directo al consumidor (D2C por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo la reducción de costos y la optimización de los recursos.

Para muchas compañías está táctica ha generado un impacto positivo en la fidelización de los clientes, ya que permite generar acciones que vayan de acuerdo con las necesidades de sus consumidores gracias a su retroalimentación directa. El esquema D2C además de promover la negociación directa entre la empresa con sus compradores, tiene ventajas comerciales que benefician e impulsan a productores locales y artesanales.

Al no incluir intermediarios en la cadena de producción y distribución de mercancía, aquellas marcas que siguen este modelo comercializan a través de sus propios medios como páginas web o puntos de venta. Lo anterior da origen a un diferenciador en el mercado que a pesar de ofrecer los mismos productos, se pueden ofertar precios más accesibles para los consumidores.

Otra de las ventajas del D2C es un mayor control de los datos y retroalimentación de los consumidores, lo que permite continuar la relación más allá de la compra y garantizar lealtad hacia la marca. Es importante mencionar que, a su vez, este modelo implica el reto de mejorar la experiencia de compra. La venta directa al cliente es una responsabilidad que recae principalmente en el departamento de servicios al cliente, el cual gestiona todas las fases de una compra hasta llegar al usuario final.

En YEMA contamos con este modelo, ya que ofrecemos productos de consumo diario libres de ingredientes nocivos y amigables con el planeta a precios más accesibles. El apostar por productores nacionales nos ha permitido empujar la venta de artículos de calidad y poner atención en los procesos de producción e ingredientes empleados en nuestro inventario. Esto permite tener ganancias justas para los productores y costos asequibles  para el consumidor.

En la actualidad nos enfrentamos a un panorama incierto, el cual modifica nuestra manera de vivir y hacer negocios. La pandemia abrió la puerta para replantearnos nuevas formas de ser rentables y mejorar continuamente su servicio al cliente . Las pequeñas empresas deberán optimizar su estructura interna y estar al tanto de las necesidades de los consumidores para mantener su preferencia.

Editorial

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