reCommerce, lo que ve eBay
En 2022, las ventas de smartphones reacondicionados en eBay evitaron la generación de 19 800 toneladas de CO2.
Según eBay, las generaciones jóvenes son más conscientes a la hora de consumir y han adoptado tendencias como el reCommerce y upcycling, las cuales impulsan la adquisición de artículos usados que fomentan una compra sustentable.
El reacondicionamiento de aparatos electrónicos ha crecido en los últimos años, especialmente entre las nuevas generaciones al permitirles adquirir dispositivos electrónicos a un costo más asequible para su bolsillo, en comparación a uno nuevo. El ahorro puede ser de hasta un 50 % en productos de calidad con uno o dos años de garantía.
El marketplace aseguró que han aumentado las personas que tienen mayor conciencia de lo que están consumiendo y optan por comprar artículos usados; por otra parte están quienes encuentran otra fuente de ingresos al poner en venta aquello que ya no desean, pero que está en condiciones de ser usado por alguien más.
eBay Informó que facilita la recirculación de smartphones, computadoras, electrodomésticos y un gran abanico de aparatos electrónicos. En 2022, las ventas de celulares reacondicionados evitaron 19 800 toneladas de emisión de CO2, lo que equivale a retirar 3 900 carros en circulación por un año.
Como parte del reCommerce, cada artículo es inspeccionado, reparado o reacondicionado al 100 % de su funcionalidad por vendedores autorizados o el mismo fabricante, para después ser sometidos a pruebas exhaustivas que garanticen el buen funcionamiento cumpliendo con estrictas normas de calidad. Una vez seleccionados se les asigna un estado, para que el comprador sepa exactamente lo que adquiere:
- bueno,
- muy bueno,
- excelente, y
- certificado.
Por otra parte, el upcycling o economía circular, apuesta por la recuperación de artículos que conserven su valor e incluso puedan aumentarlo con el tiempo, como en el caso de coleccionables. Algunas marcas de ropa han descubierto aquí un nicho importante de mercado, por lo que están empezando a apostar por recuperar esas prendas para volverlas a vender del mismo modo que las personas lo han hecho de forma autónoma a través de las plataformas de eCommerce.
Para concluir, eBay afirmó que “con un consumo cada vez más consciente y sustentable, los compradores digitales refuerzan su compromiso por adquirir productos que cuiden al planeta. Ya no solo se trata de separar la basura, sino de acciones que incluyen hasta el uso adecuado de la tecnología y el comercio electrónico, dando una segunda oportunidad a dispositivos que pueden seguir funcionando si solo reciben una reparación o actualización”.